Para tratar de conseguir un riego eficiente es importante determinar previamente un plan de riego de las zonas verdes de tu hogar:
Debemos conocer la cantidad de agua que necesitan las plantas y árboles de nuestra área
Determinar la cantidad de agua necesaria en cada parte del sistema de riego instalado
Tratar de compensar el caudal de riego con las necesidades de nuestro jardín
En este post os contaremos cómo calcular la cantidad de agua necesaria de los sistemas de riego y ajustarlo a las zonas del jardín.
Antes de comenzar con las pautas principales de riego, debemos tener en cuenta que utilizar una manguera sin boquilla es una manera ineficiente de riego, ya que suministra mucha agua en poco tiempo, el terreno no puede absorber la cantidad de agua que se está desaprovechando y por como consecuencia desperdiciamos el agua. Además si la manguera tiene mucha presión se puede llevar la capa superior del suelo.
Lo recomendable es utilizar una boquilla para la manguera, de esta forma el agua saldrá pulverizada, se puede cerrar fácilmente cuando no se use y conseguiremos un uso del agua más eficiente.
En el caso del césped, riegue en profundidad pero con poca frecuencia para fomentar las raíces profundas. La clave para regar el césped es aplicar una cantidad de agua suficiente para que penetre hasta la profundidad de las raíces.
La cantidad necesaria de agua para regar zonas verdes del jardín varía según el tipo de suelo, pero lo normal es no aplicar más de 2,5 cm de agua cada vez, lo que es suficiente para empapar el suelo entre 15 y 20 centímetros de profundidad.
Mida el caudal de su aspersor. Si no se controla, podríamos estar arrojando hasta 1.300 litros de agua en una hora y acabar regando en exceso , lo cual es malgastar un bien escaso como el agua y alejarnos del objetivo de tener un jardín sostenible. A continuación, te explicamos las pautas principales de riego:
No se debe instalar más de una válvula en funcionamiento a la vez.
Debemos regar por la mañana temprano cuando hay menos calor y la presión es mejor, además también reduciremos la evaporación de agua. Desde Xardin Senra no recomendamos el riego a ultima hora de la tarde, ya que césped tiene mayores posibilidades de contraer enfermedades cuando permanece mojado durante un tiempo largo, especialmente toda la noche durante el verano. (recomendación para las zonas del norte de España propensas a un alto % de humedad)
El riego durante un día caluroso de verano también puede quemar las plantas debido a la evaporación, dejando así sedimentos de sodio en las plantas.
En la mayoría de las áreas, el césped requiere entre 40 y 50 mm de agua por semana durante los meses de verano con más calor.
Se debe controlar y activar el sistema manualmente todas las semanas para asegurarnos que todo está funcionando adecuadamente. Inspecciona y limpia los aspersores para asegurar un funcionamiento adecuado.
Para conocer el tiempo necesario de riego es importante conocer el índice de aspersión. Una vez calculado el índice de aspersión se debe calcular el tiempo de activación de los aspersores.
Tiempo de funcionamiento del aspersor para aplicar 2,5 cm de agua
El número exacto es difícil de asegurarlo ya que dependerá de la temperatura, humedad y tipo de riego que se realice, pero lo aconsejable al menos de 2-3 al día en épocas de altas y muy altas temperaturas. (Julio y Agosto)
Al regar debemos de tener en cuenta que nuestro riego debe de ser el suficiente como para controlar que filtre a mayor profundidad de las raíces, así nos aseguraremos que el drenaje es el correcto y que llegue hasta las raíces más profundas.
En épocas de calor, nuestra recomendación es que se realicen los riegos en horarios diurnos y en función de las necesidades de tu césped, las horas más recomendables para realizar los riegos son a primera hora de la mañana y última del día, siendo necesario en temperaturas muy altas dar algún riego en horarios centrales del día.
Xardín Senra