Aún no confirmaron la fecha para dar comienzo a la temporada provincial de langostino en la provincia del Chubut. Desde el sector oficial indicaron que la demora se debe a “cuestiones inconclusas”.
De acuerdo a lo que manifestó el secretario de pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, la demora en el inicio de las capturas, es atribuible a cuestiones no concluidas tanto de parte del sector público como del sector provincial.
Aguilar realizó manifestaciones públicas sobre el ahora controvertido tema de la apertura a la pesca del langostino en aguas bajo jurisdicción de Chubut, explicando que al menos hasta este viernes, no se puede dar una fecha cierta al comienzo de la temporada de langostino, a raíz de cuestiones que tienen tres puntos: sector público, sector privado y gremios vinculados.
El secretario de pesca recordó que se emitió una medida cautelar para garantizar las descargas a las empresas que denunciaron amenazas y extorsiones por parte de una entidad gremial, algo que fue refutado por la parte sindical como hemos señalado en esta editorial.
“Hoy no tenemos una fecha exacta del inicio de temporada de captura de langostino debido a que hay todavía cuestiones inconclusas en el sector privado con gremios privados, y también con la estructura del estado debido a que los observadores de pesca están haciendo un reclamo de actualización salarial”, señalaron desde Chubut nuestros colegas de “Invencibles”.
En referencia a la denuncia penal por supuestas amenazas y extorsiones que fuera presentada por empresas del sector contra el gremio, el ex abogado del SUPA y actual secretario de pesca chubutense, comentó que “me sorprendió a sobremanera, en tantos años que yo estuve involucrado muchos años con una entidad sindical, y nunca hemos vivido situaciones de estas características, además de preocupación, me generó tristeza”.
Vale recordar que fue emitida una medida cautelar por parte de la Justicia, la que falló en favor de las empresas denunciantes, donde se indica que “no pueden ser privadas de las manos necesarias de los trabajadores para descargar, por lo que no podrán pararle las descargas a estas empresas”, indica el fallo.
No es el único reclamo al que se está enfrentando la provincia aún gobernada por Mariano Arcioni, ya que existe en relación a la pesca, un reclamo que realizaron los observadores de pesca que se desempeñan en el sector público, los que plantearon que se avance en la reglamentación del fondo pesquero, el que aún está pendiente al igual que una actualización salarial pendiente.
Por otra parte desde una de las Cámaras empresariales sostienen que no están dadas las condiciones para que se inicie la temporada, dado que no quieren convalidar los pedidos de incremento salarial que está solicitando el gremio de la estiba, por lo que consideran desde el sector empresarial, que se podría trasladar el precio del langostino a las plantas.
El porcentual acordado con el gremio del SUPA llega al 168% con empresas tanto de Puerto Madryn, como de Comodoro Rivadavia, Rawson y Camarones, pero advierten desde las empresas que si el valor se traslada al precio final del cajón de langostino, las plantas no estarían en condiciones de iniciar la temporada.
Por otra parte, de acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, existe un gran malestar de parte de las empresas, dado que entienden que las autoridades de la secretaría de pesca provincial, como tampoco los legisladores, han avanzado sobre el proyecto de Emergencia Pesquera donde las variables serían la caída de la demanda internacional, como la suba de los costos internos.
Se realiza una campaña de relevamiento sobre langostino en el Golfo San Jorge. La misma se desarrolla en un buque pesquero comercial en aguas nacionales y en el litoral de la provincia del Chubut.
Este viernes se dio comienzo a la mencionada campaña a bordo del BP Bogavante Segundo la cual es llevada adelante por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, tendrá una duración de veinte días, teniendo como Jefe científico al Lic. Juan de la Garza.
Juan, hay que destacarlo, es el más experimentado de los investigadores que tiene el INIDEP en el puente de todo buque de investigaciones o comercial que prospecte ese recurso, que incluso, muchas veces, El mismo realiza la maniobra de pesca. El mexicano, de amplio conocimiento en materia de langostino, es sin dudas uno de los más destacados investigadores y conocedor del movimiento y el entorno del langostino argentino, permanentemente en contacto con capitanes de pesca en época de zafra donde acumuló una amplísima experiencia y trayectoria practica sobre el mapeo del crustáceo.
En el desarrollo de la misma, investigadores y técnicos del INIDEP, trabajarán en el área comprendida aproximadamente entre las latitudes 43°S y 47°S y al oeste de la longitud 63° 50’ O.
En ese sector se verificarán la presencia de concentraciones del langostino pleoticus muelleri accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en el área, además de analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, como así también estimar los índices de fecundidad y de maduración ovárica.
Entre las varias tareas que desarrollarán, se buscará determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación y realizarán la cuantificación y los muestreos de la captura acompañante.
Vale destacar que se obtendrán muestras de zooplancton y se determinarán las variables oceanográficas, así como la toma de muestras de agua para muestreos de fitoplancton y determinaciones de clorofila A.
Pescare