En lo últimos diez años los incendios forestales en Argentina arrasaron con más de 78 mil hectáreas de bosque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, lo que equivale a cuatro veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires, según estadísticas del Ministerio de Ambiente de la Nación.
Frente a este desolador contexto, las autoridades implementaron un novedoso sistema: cámaras de seguridad con lentes térmicos y algoritmos de inteligencia artificial para detectar las llamas de forma inmediata.
Esta tecnología ya está funcionando en la reserva ecológica de Puerto Madero, dónde una de las cámaras detectó un intento de incendio por parte de un grupo de turistas y logró controlarlo ante de que el fuego se extienda.
Las cámaras de videovigilancia tienen una capacidad de cobertura de 360 grados y además pueden detectar incendios a 7 kilómetros de distancia en terrenos forestales.
Los novedosos dispositivos están equipados con lentes térmicos que cubren grandes distancias y con ayuda de la IA puede estimar los niveles de temperatura de la zona para detectar focos de incendios.
Este sistema de seguridad debe estar ubicado sobre un soporte elevado que de una amplia visión del territorio y además, requiere de un constante monitoreo humano. Por otro lado, su tecnología le permite conectarse a las sirenas cercanas y enlazarse con los centros de monitoreo para notificar lo que está ocurriendo en tiempo real.
Canal 26