adí SCCL, la primera cooperativa lechera fundada en el Estado español, cumple 105 años y sigue respetando su principio básico: ofrecer al consumidor productos de la máxima calidad. Un claro ejemplo de esta apuesta por la calidad es su queso blando “Petit Neu del Cadí”.
“Petit Neu del Cadí” es un queso de pasta blanda y corteza enmohecida, muy cremoso y que desprende aromas que evocan los valles del Cadí. Su aspecto recuerda los colores grises y blancos de esta montaña del Pirineo que dibuja el paisaje de los valles del Alt Urgell y la Cerdanya, las comarcas donde se recoge diariamente la leche que acaba transformándose en esta delicatessen.
Para los amantes del queso, nos encontramos con un producto con personalidad, láctico al principio y que desarrolla aromas más complejos a lo largo de su vida. Estos aromas nos recuerdan a la trufa, algunas setas y a los pastos húmedos presentes en esta zona del Pirineo. Su corteza es natural, totalmente comestible y la responsable en gran parte de la especificidad de la maduración del queso. Se mantiene siempre viva y si se favorece su actividad con humedad y temperatura, se transforma todavía más la pasta.
Fundada el año 1915 en la Seu d’Urgell, Cadí juega desde entonces un papel fundamental en el arraigo y la vertebración de la población del Pirineo. Sus socios ganaderos proceden del Alt Urgell y la Cerdanya lo que garantiza la frescura y calidad de sus productos, ya que la recogida de la leche es diaria y sometida desde su origen a los más estrictos controles de calidad.
Los métodos de elaboración tradicionales se combinan con la más avanzada tecnología, convirtiendo la mantequilla Cadí en una de las pocas de Europa con la distinción de Denominación de Origen Protegida y consiguiendo que Urgèlia sea el único queso en Catalunya con este reconocimiento. Además, el proceso de elaboración de Cadí confiere a sus productos unas propiedades organolépticas únicas y muy apreciadas. El constante esfuerzo por la búsqueda de la calidad ha permitido que algunos de los quesos de Cadí hayan sido premiados en el concurso mundial “World Cheese Awards”.
El campesinado y la producción de leche son una fuente y estilo de vida para los socios de Cadí, ochenta actualmente. Con los años se han convertido en una gran familia que trabaja por el bien común con la ayuda mutua y la generosidad como valores principales; y donde se sigue con la tradición de sus fundadores a partir de la cual cada persona representa un voto. En Cadí, socios, empleados, proveedores, clientes, colaboradores y todas las personas que hacen crecer la empresa, comparten una manera de trabajar y una forma de ser que les ayuda a seguir creyendo en un proyecto común siempre mirando al futuro.
La Vanguardia