La naranja es una de las frutas más populares, consumidas por muchas personas en el desayuno o merienda. Tiene vitamina C, lo cual ayuda a prevenir resfriados durante el invierno si se toma diariamente.
Sin embargo, existe otra fruta que la supera en cantidades de esta vitamina, la cual ayuda a mantener las defensas del organismo. Se trata de la papaya, una fruta originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, como las Islas Canarias.
Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid aseguró que "la papaya cuenta con vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio".
Además de Canarias, las plantaciones de papaya en España se concentran en Almería, Murcia y Málaga. La papaya tiene una forma de pera, su piel es verde y luego de madurar en el árbol aproximadamente 10-12 meses, de acuerdo a la especie que pertenezca, se convierte en amarillo.
Su sabor es dulce, aromático y agradable, recuerda a una mezcla entre melón y albaricoque.
¿Cuáles son las propiedades de la papaya?
La papaya cuenta con las siguientes propiedades:
¿Cuáles son los beneficios de la papaya?
Quienes consumen esta fruta tropical pueden obtener los siguientes beneficios:
Es buen diurético: es una fruta que tiene mucha agua, alrededor del 90% y debido a este alto porcentaje en agua, es un buen diurético.
Tiene un componente llamado papaína, una enzima que ayuda en el proceso de la digestión.
Ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo.
Fortalece la piel al tener vitamina A: la fruta cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio.
Evita enfermedades cardiovasculares: contiene flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.
Alivia el estreñimiento
Luis Miguel Luengo, vocal del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición indicó al sitio especializado Cuidate Plus: "La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorben de forma más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares".
¿Cómo comer papaya?
La papaya se puede comer como fruta, en zumos, batidos, en ensaladas, como snack saludable o como acompañamiento en estofados. Incluso podrías probar a deshidratarla, pero será más calórica que comerla fresca.
El Cronista