De la presentación virtual participaron Mariano Garmendia –presidente del INTA–, Nicolás Ciano El nuevo nodo en Patagonia se suma para fortalecer, con la obtención de datos, a los procesos productivos sustentables. Se trata de una plataforma técnico-organizativa creada en colaboración con AgTech y la Dirección Nacional Asistente de Sistemas para dar respuesta a las nuevas demandas productivas. De la presentación virtual participaron –director del Centro Regional Patagonia Sur– y Carlos Magdalena –director del Centro Regional Patagonia Norte–, entre otras autoridades y representantes del sector.
Los Nodos de Innovación del INTA tienen el objetivo de apoyar el desarrollo de empresas innovadoras en el campo de la tecnología con prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático que se distribuyen en las macrorregiones del país. Su creación está motivada por miradas compartidas ante el gran desafío de dar respuesta a las demandas de los nuevos mercados y consumidores que requieren sistemas, productos y alimentos que puedan garantizar que los procesos productivos se realizaron de una determinada manera.
Mariano Garmendia –presidente del INTA–, Nicolás Ciano –director del Centro Regional Patagonia Sur–, Carlos Magdalena –director del Centro Regional Patagonia Norte–, Gabriela Tallarico –coordinadora del programa nacional AgTech del INTA– y Fernando Riccitelli –director nacional asistente de Sistemas de Información, Tecnología y Proceso del INTA–, entre otras autoridades, trabajadores del INTA, consejeros y representantes de las universidades de la región.
Durante la presentación, Garmendia afirmó que la institución avanza con la política de trabajar y conectar cada una de las regiones del país. “Esto nos muestra el camino institucional que elegimos y la forma de trabajar que aprendimos a construir. El Nodo de Innovación Patagonia es el tercero que inauguramos y, aunque cada uno tiene sus particularidades y problemáticas, creo que el nodo Patagonia es bastante especial por lo amplia que es la región y sus características”.
Nicolás Ciano –director del Centro Regional Patagonia Sur– explicó que “el nodo es una oferta más que el INTA pone a disposición para emprendedores, empresas e industrias para encontrar nuevos negocios que nos permitan a todos poder acercar respuestas al sector productivo de una forma más amplia”.
Y agregó: “Fue un desafío encontrar una propuesta en común para una región que tiene muchas particularidades y muchas riquezas, esto se logró gracias a las capacidades institucionales y al sistema de innovación que hay en la región construido junto al Conicet, a las universidades provinciales y a los organismos nacionales con los que compartirnos el trabajo en el territorio”.
Los Nodos de Innovación son plataformas donde se conjuga la experiencia ya recorrida por INCUINTA e INCUVA junto con los dos nuevos nodos que se crearon en Cuyo y en el NOA. Estos se implementan bajo el liderazgo y aporte técnico científico del INTA, lo que permite un enfoque sistémico y de alto rendimiento para apoyar iniciativas conjuntas de innovación público-privada, con capacidad para acompañar al sector privado desde la etapa primaria del desarrollo de productos y servicios hasta la etapa de inversión.
Por otra parte, Susana Márquez, quien está a cargo de la coordinación del proyecto en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA, refirió a los nodos de innovación como “una estrategia para desplegar en todo el territorio espacios de encuentro y sobre todo de trabajo, con articulación de las diferentes capacidades que el INTA posee dentro de cada ecosistema provincial”.
Es un trabajo articulado por diferentes ámbitos del INTA, “traspasa los horizontes de las agencias, de las experimentales y programas para buscar un objetivo más amplio”, señaló Márquez y agregó, “en el caso de Patagonia, revestía una mayor dificultad no solo por sus características geográficas sino por el tema que resultó finalmente el eje de trabajo en conjunto entre los dos centros regionales, el cual es trasversal a todas las actividades que el INTA realiza en la región y motivaron la particular conformación del nodo”.
Carlos Magdalena –director del Centro Regional Patagonia Norte– aseguró que “los nodos de innovación son una oportunidad de encuentro entre el INTA y las empresas, es una oportunidad trascendente para construir institucionalidad y avanzar con proyectos compartidos”, y agregó “no hay posibilidad de producir innovación si no se realizan estos encuentros”.
A su turno, Santiago Casiraghi –asistente de extensión del INTA en Patagonia Sur y referente del Nodo– explicó: “El núcleo del desafío que nos proponemos es conjugar toda la información, datos, procesamientos, investigaciones y vinculaciones que el INTA ya tiene, en conjunto con otros actores del sistema de innovación, para que se puedan generar nuevas soluciones”.
A partir de los datos obtenidos se logrará impactar en procesos de identificación de huella o balances ambientales, trazabilidad de sistemas, certificación, predicción y alerta para la toma de decisiones, y tecnología de precisión, digitalización, sensorización, entre otros.
Los dos focos que tiene entonces el Nodo de Innovación Patagonia, desde los servicios que ya brinda el INTA –para agregarle valor y reconfigurarlos en el caso que sea necesario–, son la asistencia técnica en ensayos y experimentación de nuevos productos e insumos, junto con el diagnóstico y recomendaciones en calidad de productos y procesos.
INTA