Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

En la Comarca Andina desarrollan deshidratadores híbridos de productos vegetales

Esta tecnología se desarrolló con el apoyo del INTA y el INTI , y permite aprovechar la energía solar en épocas estivales y la energía eléctrica como complemento

En la Comarca Andina desarrollan deshidratadores híbridos de productos vegetales
lunes 13 de noviembre de 2023

 A partir de un proceso de diseño participativo del INTA y el INTI junto a productoras de fitopreparados de la Comarca Andina, se diseñó y desarrolló un deshidratador híbrido solar y eléctrico que permite procesar aproximadamente 7 kg. de hierbas y/o alimentos por día, dependiendo el corte de los mismos.

"Este deshidratador híbrido permite el aprovechamiento de la irradiación solar en épocas estivales y el complemento de la energía eléctrica para deshidratar y conservar productos vegetales con usos medicinales y cosméticos", indicó Ejarque.

Por su parte, Lucas Zanovello -investigador en diseño industrial de IPAF Patagonia- comentó que este deshidratador es adecuado para las capacidades constructivas locales y adaptable a los requerimientos de secado de los propios productores. "Puede contribuir al agregado de valor y a la conservación de los productos elaborados a partir de esas materias primas", puntualizó.

Para la evaluación de limitaciones, necesidades y recursos, se llevaron a cabo los talleres de co-diseño donde se tomaron las decisiones fundamentales para el diseño de los prototipos.

"El proceso de diseño fue realizado junto a la Comunidad Ranquehue de Bariloche, el grupo de cambio rural de la Comarca del paralelo 42°, el Centro de Educación Agropecuaria N°3 de Mallín Ahogado, la EEA Bariloche y la AER El Bolsón mediante metodologías de toma conjunta de decisiones", detalló Zanovello y agregó: "La construcción de los tres prototipos se realizó con fabricantes locales y el diseño de Julieta Caló y Manuel Goglino desde INTI Bariloche".

El deshidratador se desarrolla en el marco del Proyecto Federal de Inversiones y se trata de un co-diseño que va en clave de una fabricación distribuida.

 

Agritotal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!