Esa realidad es la que abre la puerta a muliples interrogantes sobre la supervivencia de los cultivos, que se enfrentan cada vez más a ambientes cálidos.
Frente a esto, una empresa de Agtech llamada RedSea, líder en tecnología agrícola y climática, está desarrollando un techo cobertor que bloquea los rayos del sol que caen sobre los invernaderos, permitiendo que los cultivos adquieran la energía necesaria sin sufrir estrés térmico. Y como si eso fuera poco, gracias a su asociación con la empresa de tecnología Iyris, también logra reducir el uso energético y eficientizar el agua de riego.
“Muchos de los cultivos que se utilizan hoy como alimento están más adaptados a los climas templados. Mantenerlos más cerca de esa temperatura les ayuda a funcionar mejor, por lo que se obtiene una mejor calidad, una cosecha más saludable y un mejor rendimiento”, dijo al medio AgtechNavigator Ryan Lefers, director ejecutivo y cofundador de RedSea.
“Desafortunadamente, con el estado actual del planeta estamos en una tendencia ascendente, por lo que nos sentimos cada vez más incómodos al igual que los cultivos que necesitamos para comer”, agregó el empresario, que sostuvo que es imperativo adaptar el entorno de las plantas.
Según explicaron, el techo Second Sky –nombre que adquirió el desarrollo- posee nanotecnología que permite absorber el calor, dejando pasar solo la luz. Estos niveles de calor absorbidos pueden ser regulados en función del objetivo perseguido.
“Desde el punto de vista energético, una vez que lo colocás ya estás listo. No hay partes móviles, no hay electricidad que aplicar; por lo que vemos importantes ahorros de electricidad como resultado de esto”, indicó Lefers.
Además, esa reducción energética también trae aparejada una reducción en el uso del agua de riego, porque las plantas están más frescas y no evapotranspiran tanto como en los invernaderos tradicionales.
“Debido a que el calor se absorbe en el techo, ingresa menos calor al sistema, por lo que tenemos una temperatura más baja de las hojas y también tenemos temperaturas más bajas del suelo. Eso se traduce directamente en una reducción de la demanda de agua. Si bien depende de la temperatura inicial, vemos ahorros de agua de entre un 10% y 40%, dependiendo de qué tan difícil sea el sistema al principio en térmicos de temperatura”, sostuvo el empresario.
Desde RedSea destacaron también que la instalación de este techo es muy sencilla, por lo que es accesible a todos los agricultores, “incluidos aquellos de subsistencia sin acceso a educación técnica”, consideró Lefers.
Este es un video institucional, que confirma que la música “institucional” que se utiliza para este tipo de promociones es igualmente de mala en la Argentina como en Arabia Saudita:
BICHOS DE CAMPO