Se abre el mercado de Estados Unidos para la exportación de cerezas de Mendoza

En ese contexto, habilitó la planta de Southern Corps by Río Alara, para la exportación de cerezas del Valle de Uco a Estados Unidos

Se abre el mercado de Estados Unidos para la exportación de cerezas de Mendoza
jueves 16 de noviembre de 2023

El comercio internacional está reglamentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que adhiere a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina y Estados Unidos son parte. Cada país cuenta con un organismo nacional de protección fitosanitaria, en este caso, USDA-APHIS, de EEUU, y el Senasa, de Argentina, que acuerdan condiciones para asegurar que los productos que se envían están libres de plagas agrícolas.

Tanto el Valle de Uco como el oasis Sur de Mendoza son reconocidos internacionalmente como áreas libres de moscas de los frutos desde 2011 y esta es una condición fundamental para posibilitar la exportación de productos agrícolas, sin necesidad de tratamientos cuarentenarios.

Durante la mañana, un representante del USDA-APHIS, acompañado por técnicos del Senasa, recorrió el empaque del Valle de Uco para inspeccionar el preembarque de cerezas provenientes del área libre de moscas de los frutos.

“Lo que se está haciendo es verificar que se cumplan todas las condiciones para poder exportar las cerezas. Las aprobaciones ya están dadas”, expresó Pablo Horak, supervisor de Senasa para Valle de Uco.

Por su parte, Jorge Fischer, inspector del USDA-APHIS-PPQ, explicó: “Se trata de una visita de auditoría en el marco del programa de preembarque firmado con el Senasa y el Comité de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas para EEUU (Copexeu).

Asimismo, Fischer agregó: “El resultado ha sido muy positivo, ya que la planta quedó habilitada para esta temporada. La fruta se envía a través de Ezeiza, donde tenemos un sitio de inspección en el cual entomólogos del Senasa verifican que la fruta esté libre de insectos y malezas. Con esta aprobación puede entrar a los puertos de EEUU sin control en destino”.

Luego se reunieron con autoridades y técnicos del Iscamen, quienes informaron, de acuerdo con lo solicitado por las autoridades de USDA-APHIS, acerca de las acciones de control que la provincia desarrolla sobre otras plagas presentes como Lobesia botrana y, especialmente, sobre las acciones de control y protección del área libre de mosca del Mediterráneo en el Valle de Uco, estrategias de prevención, implementación de nuevas tecnologías de liberación de insecto estéril (técnica de adulto frío) y las barreras sanitarias de protección.

Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen, manifestó: “La tarea del Iscamen, de tantos años de protección de las áreas libres, hoy permite abrir la puerta a un protocolo para que nuestra fruta llegue a mercados exigentes sin tratamiento cuarentenario. La cereza tiene una excelente expectativa y Mendoza tiene condiciones para las variedades tempranas excepcionales”. 

Por su parte, Diego Aguilar, gerente del Empaque habilitado, remarcó la importancia no solo para la empresa sino para la producción de Mendoza destacando que “para alcanzar estos mercados, es una condición fundamental que la fruta tenga origen en áreas libres de moscas de los frutos”.

Consultado acerca del programa de exportaciones, afirmó: “Nos va a permitir colocar fruta primicia y darle continuidad a nuestro programa de exportación. Se va a enviar, en principio, desde el área libre una pequeña muestra de aproximadamente 20 toneladas y desde la zona de escasa prevalencia, en Agrelo, con la condición de tratamiento de frío en tránsito entre cinco y seis contenedores” .

El mercado de Estados Unidos es muy importante para la producción local  de cerezas y se suma al mercado chino que se consolidó en 2020 con el reconocimiento por parte del gigante asiático del Valle de Uco, el oasis Sur y la Patagonia argentina como áreas libres de moscas de las frutas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!