“En la campaña 22-23 se sembró la mayor superficie de girasol desde 2007-2008”

Con una extensa trayectoria en investigación científica y trabajo en campo, Amelia Bertero se dedica hace más de 50 años al cultivo de girasol

“En la campaña 22-23 se sembró la mayor superficie de girasol desde 2007-2008”
martes 21 de noviembre de 2023

Amelia es Ingeniera Agrónoma y fitomejoradora de girasol, desarrolló más de 100 cultivares, y en el 2016 ganó el Premio Pustovoit, que es entregado por la Asociación Internacional de Girasol y es considerado como el más alto galardón que se le puede entregar a las personas que trabajan en el cultivo de girasol.

Expoagro (E): Actualmente sos la Vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ). ¿Cuál es tu objetivo/labor allí y qué desafíos enfrentás?

Amelia Bertero (AB): Trabajar en girasol es hermoso, pero desafiante. Es un reto constante por la cantidad de temas que se deben tener en cuenta dentro del mejoramiento, resistencia a enfermedades, manejo del cultivo e industrialización.

Que me hayan invitado a participar de la AIAJ fue una sorpresa. También un reto, porque la experiencia adquirida me gustaría transmitirla y unirla a los nuevos conocimientos de los técnicos jóvenes. Es seguir aprendiendo y poner la impronta de mi experiencia adquirida en mis más de 50 años de trabajo.

E: Además, fuiste ganadora del Premio Pustovoit en 2016 ¿Cómo fue esa experiencia? ¿En qué momento de tu vida profesional llegó?

AB: Difícil de definir, fue una conmoción, susto, extrañeza, no lo podía creer. Era como que no me estaba sucediendo a mí. Un premio que nunca soñé que iba a recibir. Un homenaje demasiado grande. Y llegó cuando cumplí los 70 años y me estaba retirando de la actividad privada.

E: Cuando se habla de “mejoramiento de girasol” ¿Qué es lo que implica?

AB: Que en la década del ’70 del siglo XX, se cultivaban poblaciones de Girasol traídas por los inmigrantes europeos desde Rusia y seleccionadas por INTA y algunas empresas familiares. Tenían poca estabilidad de rendimiento y susceptibles a enfermedades. El promedio de rendimiento era de 700 Kg x has con 38-40% de aceite.

A principio de los años ’80, aparecieron en el mercado los primeros híbridos con rendimientos potenciales de 2500-3000 Kg por has y 48-50% de aceite. Actualmente el potencial de rendimiento es de 4000-5000Kg por has, con 53-55% de aceite. Es decir, con el mejoramiento continuo se logran varias cuestiones: alto rendimiento de aceite por has, ganancia genética, estabilidad de rendimientos, resistencia a enfermedades, adaptabilidad a zonas marginales, relocalización del cultivo, y selección de genotipo por ambiente.

 ¿Por qué el girasol es más resistente a la sequía?

AB: Por dos motivos, uno morfológico, es decir, por su raíz pivotante que tiene la capacidad de explorar el perfil y llegar a absorber agua de la cercanía de las napas. Y por su composición genética: el gen HA-HB4, que se incorporó a trigo, proviene del girasol, y le confiere al girasol alta tolerancia a condiciones de estrés hídrico.

 ¿Cómo le fue al cultivo en la campaña pasada?

AB: Ya desde el 2021 se fueron alineando las condiciones: sequía y altos precios. El girasol se posicionó en el 9° lugar de las exportaciones. En el 2022 fue el único cultivo que logró cumplir con las proyecciones iniciales: 4 millones de toneladas. En el 2023 está faltando humedad para la siembra en la zona norte, pero hay optimismo para la siembra en la región central y sur.

E: ¿Cuánto aumentó el área de siembra de girasol en los últimos años en Argentina?

AB: En la campaña 22-23 se sembraron 2,20 millones de has. Fue la mayor superficie de girasol para nuestro país desde la campaña 07-08. Marcó un incremento de alrededor del 14% en relación a la campaña 21-22.

¿Qué nutrientes requiere este cultivo?

AB: El Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) responden muy bien a la fertilización, sobre todo en las zonas deficitarias. Se impone análisis de suelo para medir las posibles necesidades.

E: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria del cultivo de girasol?

AB: La industria aceitera argentina tiene alta capacidad de molienda. Necesita estabilidad de la superficie sembrada, estabilidad de los precios internacionales y quita de las retenciones.

E: ¿Hubo algún avance reciente en investigación agrícola que se haya aplicado con éxito en el cultivo de girasol en nuestro país?

AB: Sí, podría mencionar cuatro avances:

-Ganancia genética en la relocalización zonal del cultivo: 23Kg. por has por año, con porcentajes de aceite de 55%.

-Resistencia a las principales enfermedades de cada zona. Más del 60% de los híbridos registrados en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en los últimos 5 años son resistentes o moderadamente resistentes.

-Resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. 90% de los híbridos cultivados.

Siembra directa

E: La sostenibilidad en la agricultura es un tema central hoy ¿existen prácticas o tecnologías sostenibles que se estén utilizando para mejorar la producción de girasol en Argentina?

AB: Claro, algunas de ellas son:

-Con casi el 80% de la superficie sembrada en directa y bajos requerimiento de insumos, el girasol se ubica como una alternativa sustentable.

-El girasol producido en Argentina tiene una muy baja huella de carbono en comparación con otros países del mundo.

-La liberación de lotes tempranos (febrero-marzo) facilita la integración con la ganadería.

Noticias Agropecuarias

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!