Desde el sector pesquero español proponen la eliminación del IVA para impulsar el consumo

La reducción en el consumo de pescado y mariscos en España es alarmante

Desde el sector pesquero español proponen la eliminación del IVA para impulsar el consumo
martes 21 de noviembre de 2023

 Desde el sector se impulsa la idea de bajar drásticamente los impuestos al consumo, empezando por el IVA, con la idea de poder iniciar un ciclo que frene al menos la importante caída de la actividad comercial de las especies de origen marino.

España sigue tras la eliminación del IVA para impulsar el consumo de pescado que se desploma significativamente. De 27 kilogramos que consumían los habitantes de la península ibérica, se redujo a apenas 8 kilogramos en la última década. Enorme preocupación en el sector.

Hace exactamente un mes lo habíamos reflejado en PESCARE, contando que las noticias que llegaban desde España puntualmente sobre el consumo de pescado no era nada halagüeñas y que justamente para favorecer el consumo solicitaban la eliminación del IVA, que no es otra cosa que el mismo Impuesto al Valor Agregado que se paga en la Argentina desde el primer día de 1975.

La idea que tiene el esperanzador resultado de un incremento de 100 toneladas se está reclamando cada día con más fuerza en España.

“Cada día llega menos de la mitad de los clientes. O tal vez menos. No perdimos clientela, perdimos consumo. Los clientes son los mismos pero vienen más espaciados y comprando mucho menos” se quejan los propietarios de las pescaderías.

“Está muy caro el pescado”; “La razón es económica”; “Hoy no hay tanto tiempo para prepararlo y otros productos son más accesibles”, dicen algunos de los consumidores consultados por RTE Española.

La directora de la Federación Nacional de Pescaderías de España (FeDePesca), María Luisa Álvarez argumenta que “los productos pesqueros llevan año y medio subiendo muy por debajo de la media de los alimentos. Lo que no entendemos es porque los consumidores perciben este producto como caro, cuando es todo lo contrario”. Un contrasentido entre estos dichos y los argumentos de los consumidores.

Comercializadores, pescadores y armadores “se echan las manos a la cabeza” dicen en España, ya que al mes cierran al menos unas 30 pescaderías y las empresas pesqueras también sufren las consecuencias.

Javier Garat, titular de la Confederación de Armadores de Pesca de España (CEPESCA) cuenta:“estamos viendo como grandes empresas en Galicia, por ejemplo, están presentado preconcurso de acreedores”.

Alarmados por los datos, todos los eslabones de la cadena pesquera, del mar al comercio, piden que se suprima el IVA o al menos se rebaje el mismo en el pescado, para incentivar el consumo que está en caída libre que, recuerdan, además de alimento es fuente de salud, sostienen.

Ahora bien, ¿cuál es el sueldo promedio en España durante el presente año? El sueldo durante 2023 se ha situado en 2.106 euros.

Por ejemplo un kilo de merluza en España asciende a 27,90 euros (el 1,27% del ingreso mensual), aunque la amplitud puede ir desde los 7,90 euros que cuesta el boquerón, pasando por los casi 40 euros del kilo de atún.

En la Argentina el Salario Mínimo, Vital y Móvil está establecido en $ 156.000, el kilo de merluza fresca, despinada, en el puerto de Mar del Plata, se puede conseguir a $ 2.200, lo que representa para el bolsillo de los argentinos 1,41% de su ingreso para adquirir ese producto.

Obviamente las variable económicas entre ambos países son muy dispares y cada bolsillo y cada hogar son los que pueden razonar puertas adentro que les resulta caro o barato de acuerdo a su economía y su filosofía de vida.

Por lo pronto España que hasta no hace mucho tiempo parecía que debía requerir más productos pesqueros de los que puede capturar y procesar (por ende casi obligado a importar), hoy modifica su panorama y deja coletazos que comienzan fronteras adentro de su territorio; y nada menos que bajar los impuestos al consumo para incentivar el consumo, algo que por estas latitudes no existe a pesar de las falsas promesas de campaña de algunos candidatos.

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!