Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cría / Política Mercados Márgenes

La Ganadería Argentina se encamina hacia un cambio de ciclo

Las ofertas elevadas de carne, reducción en la producción de terneros y perspectivas exportadoras, son un vistazo detallado a la situación actual y futura de la ganadería argentina.

La Ganadería Argentina se encamina hacia un cambio de ciclo
miércoles 22 de noviembre de 2023

La actividad ganadera en Argentina ha enfrentado un año desafiante marcado por la sequía y la incertidumbre política. Sin embargo, un reciente informe de Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario arroja luces de esperanza para el sector, sugiriendo un cambio de ciclo ganadero en el horizonte.

Según describe el informe, el sector ganadero se vio fuertemente golpeado durante el último año. La sequía, especialmente en la primera mitad del año, afectó significativamente la producción de terneros. Según el documento del Rosgan, se estima que habrá entre 1 y 1,5 millones menos de terneros en el mercado en el período 2024/25.

Además de la sequía, el sector se enfrentó a problemas relacionados con la demanda interna y los precios en el mercado internacional. Sin embargo, con el resultado del ballotage presidencial, la incertidumbre política comienza a disiparse, y esto podría abrir nuevas oportunidades para la ganadería.

 

Oferta actual y perspectivas futuras

A pesar de los desafíos mencionados, la oferta de carne en el país es actualmente elevada, superando los 3,25 millones de toneladas. Esto se debe en parte a un proceso de liquidación forzada de animales, con una alta faena de animales jóvenes y hembras. Este fenómeno compromete las pariciones futuras y, por ende, la oferta de carne en los próximos años.

Según el informe de Rosgan, se espera una disminución en la oferta de carne en los próximos 2 a 3 años debido a la reducción en el stock ganadero. Sin embargo, esta reducción podría llevar a un escenario de mayor equilibrio en el mercado y, potencialmente, a un aumento en los precios.

 

El panorama exportador

Uno de los aspectos más destacados del informe es el cambio en el panorama exportador. El nuevo gobierno se ha comprometido a eliminar restricciones al comercio internacional, incluyendo cuotas, retenciones y permisos. Además, se espera la inmediata eliminación de la brecha cambiaria, lo que podría tener un impacto significativo en el poder adquisitivo de los productores ganaderos.

El gobierno anterior, con sus políticas de reinserción al mundo, impulsó un crecimiento exponencial en las exportaciones de carne vacuna. De menos de 200 mil toneladas en 2015, las exportaciones aumentaron a 850 mil toneladas en 2019. Esto también llevó a un aumento en la producción ganadera.

 

Conclusiones y perspectivas

A pesar de los desafíos experimentados en el último año, el informe de Rosgan sugiere que la ganadería argentina está en camino hacia un cambio de ciclo. La reducción en la oferta de carne en los próximos años, debido a la liquidación forzada de animales, podría llevar a un aumento en los precios y a una mayor estabilidad en el mercado.

La liberalización del comercio internacional y las medidas gubernamentales que buscan mejorar el poder adquisitivo de los productores son factores clave que podrían impulsar el crecimiento del sector ganadero en Argentina. Con un horizonte más claro, el futuro de la ganadería parece prometedor y ofrece oportunidades para los actores de la cadena productiva.

 

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!