Argentina e Italia sellaron un pacto de amistad a nivel subnacional

Se llevó adelante la firma del Convenio Marco para la suscripción de un Pacto de Amistad entre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Comuna italiana de Cantello

Argentina e Italia sellaron un pacto de amistad a nivel subnacional
miércoles 22 de noviembre de 2023

El instrumento otorga un marco institucional a los lazos históricos y culturales que unen a San Fernando del Valle de Catamarca y Cantello desde hace más de 160 años, a partir de la llegada a Catamarca del arquitecto Pietro Luigi “Luis” Caravati, oriundo de la localidad italiana. Caravati estuvo a cargo de obras como el Paseo de la Alameda, la Casa de Gobierno y la finalización de la Catedral Basílica, entre otras.

Participaron de la firma el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; la sindaco de Cantello, Chiara Catella; el director de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Nicolás Sabuncuyán; el Cónsul General en Milán, Emb. Luis Pablo Niscovolos y el Cónsul Adjunto, Cons. Manrique Altavista.

El Intendente Saadi agradeció las gestiones de la Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Nacionales y el Consulado en Milán, y resaltó la importancia de reforzar la conexión que comparten San Fernando del Valle de Catamarca y Cantello. “Cuando uno recorre San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra con la obra de Caravati, que transformó un pueblo en una ciudad”, concluyó.

La Sindaco Catella manifestó que “este proceso me ha dado la posibilidad de conocer Catamarca y la obra de Caravati”. Asimismo, indicó que la Comuna condecorará al arquitecto italiano por su destacada labor y que la firma de este instrumento es el puntapié inicial para comenzar a trabajar de manera conjunta.

En tanto, el director Sabuncuyán felicitó a los funcionarios por su trabajo, y puntualizó que “el apoyo que brindamos desde la Dirección y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales que conduce Marina Cardelli se enmarca en la iniciativa Cancillería Federal; una política que encabeza nuestra área por sus competencias pero que es una definición integral que abarca al conjunto del Ministerio y nuestras Representaciones en el exterior”.

Por último, el cónsul Niscovolos destacó la institucionalización de la relación en la que han avanzado las localidades, la cual nutre el vínculo bilateral existente entre Argentina e Italia, y “muestra la importancia de la gestión diplomática en el territorio y todos sus niveles de gobierno”.

Del acto también participaron, por Catamarca, la diputada Nacional y vicepresidente (con licencia) de la Sociedad Italiana, Silvana Ginocchio; el Ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca, Sr. Lisandro Álvarez; el Secretario de Relaciones Internacionales provincial, Sr. Gabriel Molina y el Secretario de Identidad y Pertenencia de la provincia, Arq. Luis Maubecín; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Monguillot; la secretaria de Educación y Cultura municipal, Marqueza Blanco Azurmendi; el director de Cultura municipal, Alejandro Farfán; el Presidente de la Sociedad Italiana, Sr. Luis Dré; y la Sra. Marcia Lobo, descendiente de Pietro Luigi Caravati, investigadora y autora de dos libros de biografía y obra del mismo, y también impulsora del hermanamiento de las ciudades.

En tanto, por Cantello, estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas, Sergio Bertoni; la Concejala Silvia Buzzi, a cargo de la asociación y la comunicación; y Gianmaria BajRossi, ex sindaco de Cantello y promotor de la iniciativa.


 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!