Los proveedores europeos sacan ventaja a los americanos

¿Qué datos sobresalen del último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)?

Los proveedores europeos sacan ventaja a los americanos
miércoles 22 de noviembre de 2023

Crece en valor el comercio mundial de vino, aunque baja en volumen. Son los proveedores europeos los que más facturan en exportacion de vino y hay una fuerte caida de los americanos (incluyendo a nuestro país). Nueva Zelanda es el unico que crece del Nuevo Mundo. Estos son algunos de los datos que se desprenden del último reporte del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

El comercio mundial de vino cayó un 4,7% en volumen en el periodo interanual a junio de 2023, hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, creció un 3,6% en valor, hasta los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7% hasta los 3,66 euros por litro. Se han perdido unos 500 millones de litros de vino respecto al interanual a junio de 2022, pero la facturación ha aumentado en 1.324 millones de euros.

La tendencia está empeorando, en todo caso: la caída es cada vez mayor en litros, con precios que van subiendo menos y una facturación que frena su crecimiento, en la medida en que se va suavizando la inflación. El valor del comercio mundial de vino cayó en abril, mayo y junio de este 2023, rompiendo con una racha de 26 meses consecutivos de subidas.

Sólo creció el volumen exportado de bag-in-box (+1,4%), pero sólo el granel cayó en valor (-0,5%). El envasado repite como el más exportado, con el 53% del volumen y el 67% del valor total. Todos suben de precio, sobre todo el espumoso, aunque menos que en periodos anteriores.

Francia en valor e Italia en volumen ganan cuota como principales exportadores. España perdió volumen, pero facturó algo más. Gran aumento de las ventas de Nueva Zelanda, con desplome del volumen exportado por los tres grandes proveedores americanos: Chile, Argentina y Estados Unidos.

En una coyuntura actual complicada a nivel global (invasión militar de Rusia a Ucrania, conflicto en Oriente Próximo, fuerte inflación, tensiones políticas, aranceles comerciales, encarecimiento de la energía y el combustible, etcétera), el comercio mundial de vino va claramente a la baja en términos de volumen; sin embargo, el valor se mantiene al alza, y no sólo como consecuencia de la fuerte inflación global de los últimos meses, sino también por unas estrategias que apuestan por los vinos con mayor valor añadido (“premiumización”). Hay que puntualizar que un crecimiento del valor no implica necesariamente un aumento de la rentabilidad, sobre todo en un periodo de fuerte inflación y subida de costes como el que se vivió en el mundo desde principios de 2022.

Mes a mes, el comercio mundial de vino enlazó 26 meses consecutivos registrando crecimientos en términos de valor (de febrero 2021 a marzo 2023), hasta alcanzar su máximo histórico en el interanual a marzo del ‘23, cuando superó por primera vez los 38.000 millones de euros (38.031 M€). Sin embargo, el segundo trimestre de 2023 ha sido malo, con caídas en valor en abril, mayo y junio. El volumen comercializado creció en marzo de este 2023 y rompió con una racha de 5 meses consecutivos de caídas; sin embargo, volvió a caer en abril, mayo y junio. El precio medio subió de forma ininterrumpida (no aplicamos deflación) entre febrero del ’21 y abril del ’23, cayendo ligeramente en mayo de este año, pero volviendo a subir en junio.

 

Más Producción Neuquén

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!