Chubut. El SUPA, cámaras y empresarios independientes firmaron acuerdo. El viernes arranca la prospección de langostino

La casa está en orden (al menos por ahora). El Sindicato llegó a un acuerdo con las empresas y en las próximas horas podría comenzar la prospección en aguas provinciales chubutenses

Chubut. El SUPA, cámaras y empresarios independientes firmaron acuerdo. El viernes arranca la prospección de langostino
jueves 23 de noviembre de 2023

Con la intervención del gobernador electo Ignacio Torres, sindicato, cámaras de la actividad pesquera y empresas independientes firmaron un acuerdo en busca de paz social y el compromiso por acordar el equilibrio entre las partes para dar lugar al inicio de la tardía prospección de langostinos en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut. Festejan trabajadores de plantas procesadoras, los más damnificados por el tardío acuerdo.

 

Sobre el mediodía del miércoles las cámaras empresarias, armadores independientes, funcionarios provinciales y representantes de cinco gremios vinculados al sector pesquero llegaron a un entendimiento para mantener la paz social –por treinta días al menos-, garantizando así la operatividad de la flota, la cual podrá comenzar la prospección del Pleoticus muelleri y luego dar inicio a la zafra del crustáceo.

Como anticipamos ayer, el propio gobernador electo de Chubut Ignacio Torres fue el promotor del encuentro, del cual participaron el intendente de Rawson Damián Biss, el secretario de Pesca (saliente) Dr. Gabriel Aguilar, el Dr. Andrés Arbeletche (que reemplazará a Aguilar en 18 días) y representantes de distintos gremios para garantizar ellos también que se respete lo firmado con el SUPA, gremio que estaba en conflicto con el sector armador y que en el día de ayer realizaron un corte de rutas por espacio de siete horas.

En la extensa reunión se celebró un acta de acuerdo, donde el titular del gremio del SUPA chubutense Alexis “Gallo” Gutiérrez, se comprometió a garantizar las descargas de materia prima en todos los puertos chubutenses, dando así la operatividad habitual para el puerto de Rawson, principal interesado en que el conflicto llegara a su fin.

Ambas partes se comprometieron a continuar dialogando y que no se vuelvan a tomar medidas de fuerza que dejen sin actividad al sector de Rawson, “son 6.000 familias las que estaban esperando esto, hay que reclamar si se cree que hay injusticia en algún punto, pero trabajando, todos tenemos que trabajar y dialogar”, le dijo a PESCARE un dirigente gremial mientras aún se escuchaban los murmullos de fondo en el fin de la reunión.

Con este acuerdo rubricado, el actual secretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar (a quien se lo vio muy cabizbajo de acuerdo a lo manifestado por algunos de los participantes en la reunión), anunció que en las próximas horas, la secretaría a su cargo hará nuevamente el sorteo que nominará a 16 embarcaciones para comenzar con la prospección del langostino, el cual se especula comenzaría el próximo viernes y será de tan solo cuatro días efectivos de pesca.

La rúbrica del Acta estuvo a cargo de “Gustavo González y el letrado apoderado Dr. Diego Martínez Zapata (CAFACh), CAPIP representada por Agustín de la Fuente; CABO VIRGENES representada por Eduardo del Río, por AGROPEZ S.A. y CONARPESA SA Armando García, por SCARICO S.R.L., DON GERONIMO S.R.L., ESTIBAJES SUARMO S.A., RV S.A., TREKAN S.R.L. se hizo presente el apoderado Dr. Emanuel Pinsker, por VERAZ S.A. Fernando Damboriana, dirigentes gremiales, entre ellos, representantes del STIA, SOMU, SICONARA, SUPA, CENTRO DE PATRONES Y CAPITANES y autoridades gubernamentales, entre ellos Intendente de la ciudad de Rawson Damián Biss, Gabriel Aguilar, actual Sec. de Pesca, con la presencia asimismo del futuro Sec. de Pesca Sr. Andrés Arbeletche, todos ellos con el fin de Acordar la Paz Social y garantizar la plena operatividad laboral tanto para la etapa de la prospección como para la temporada de zafra pesquera en aguas provinciales de la flota amarilla que opera en el Puerto de Rawson.”, expresa el Acta.

Quedó escrito en el Acta que el “Sec. Gral. del SUPA, Sr. Alexis Gabriel Gutiérrez manifiesta que, sin reconocer los hechos que se les endilgan y sin perjuicio de los derechos que les asisten a los trabajadores y a los dirigentes sindicales de la entidad que representa, están garantizadas las descargas en todos los puertos de la provincia, garantizando así el normal funcionamiento de la actividad de la estiba durante la temporada. Que, en tal sentido, el conflicto suscitado entre el sindicato de la estiba y el grupo empresario de la misma actividad representado por el Dr. Pinsker, a los fines de coadyuvar a la celebración del presente acuerdo y garantizar así el derecho humano fundamental al trabajo de miles de trabajadores vinculados a la actividad, manifiestan que continuarán dialogando por otros canales. Final y fundamentalmente, el actual secretario de pesca Gabriel Aguilar, se compromete ante los aquí presentes a efectuar inmediatamente la nominación de las embarcaciones que resulten habilitadas para efectuar la prospección ordenada y que había sido prevista para el 19/11.2023.”

 

Otro de los focos de conflicto que estaba manteniendo el sector pesquero chubutense, era el reclamo de parte de los Observadores de Pesca (los que deben ir a bordo de los barcos sorteados para la prospección) quienes venían manifestando diferencias salariales con el gobierno de Mariano Arcioni, lo que al no poder contar con ellos imposibilitaba también el inicio de las tareas.

Previo a la reunión y posterior firma del Acta con el SUPA, en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión con el Ministerio de Gobierno y Justicia de Chubut, donde se acordó con los Observadores pesqueros que la gobernación hará efectivo el próximo 1 de diciembre el pago del adicional “Día de Agua”.

Se trata del equivalente al 27% de la categoría de revista del agente, porcentaje que quedó acordado ante la presencia del ministro provincial Cristian Ayala y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes representaron a los trabajadores de la Secretaría de Pesca chubutense.


Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!