INIDEP monitorea aspectos poblacionales de la merluza negra

INIDEP, relevó muestras de merluza negra a bordo del BP San Arawa II ,buscando certeza sobre la dinámica de la cadena trófica y el rol de la especie en los ecosistemas marinos subantárticos

INIDEP monitorea aspectos poblacionales de la merluza negra
lunes 27 de noviembre de 2023

Estudian aspectos poblacionales de la merluza negra. Los trabajos se llevaron a cabo a bordo de una embarcación pesquera comercial por espacio de más de un mes.
 


 

Días atrás se dio por finalizada una campaña que relevó aspectos biológicos de la merluza negra, la que durante 38 días se desarrolló a bordo del BP San Arawa II, en tareas que realizaron trabajadores de la empresa Estremar (armadora del buque) y personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

La responsabilidad para el monitoreo estuvo a cargo del Lic. Gonzalo Troccoli y el Téc. Eduardo Aguilar, quienes pertenecen al Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del INIDEP, en una marea comercial que se extendió por 38 días.

Durante la misma realizaron constataciones de la recolección de muestras de músculo y otolitos de merluza negra para desarrollar estudios de isótopos estables y microquímica, estudios que son considerados esenciales para poder entender la dinámica trófica y el rol de la merluza negra en los ecosistemas marinos.

La campaña incluyó la recolección de gónadas (testículos en los ejemplares machos y ovarios en las hembras), con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los aspectos reproductivos de la especie y corroborar los estadíos gonadales al momento que se llevó a cabo esta marea comercial.

Lo que permite a los científicos a través de este enfoque integral, es obtener una visión más completa del ciclo de la Dissostichus eleginoides, proporcionando así información de gran valía para la gestión sostenible de la población.

Con los resultados conseguidos durante la campaña, no solo se ampliarán el conocimiento científico sobre la especie, sino que también podrán dar respaldo a los esfuerzos para la conservación y el manejo sostenible del recurso.

Por otra parte, el mismo Instituto realizó capacitaciones en tejido y reparación de paños de red a miembros de la Coordinación de Pesca Continental.

La mencionada capacitación tuvo una duración de cuatro días, donde el Programa Artes de Pesca y Métodos de Captura del INIDEP, brindó conocimientos en tejido, reparación y armado de redes de enmalle a miembros de la Coordinación de Pesca Continental y personal de la Dirección de pesca de la provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que el uso de redes de enmalle por parte de la Coordinación de Pesca Continental, resulta de suma importancia para la evaluación de recursos dulceacuícolas ya que estas redes sufren desgaste y roturas propias de su utilización y la falta de personal capacitado para efectuar las mencionadas reparaciones afecta el desarrollo de las tareas habituales, señalaron desde el propio Instituto.

A través de esta capacitación el INIDEP espera incrementar, en quienes participaron, los conocimientos en lo que respecta a la reparación y el armado de las artes de pesca para que ello impacte de forma positiva en sus capacidades laborales, todo esto en el marco de un manejo responsable y racional de los recursos del Estado.


 

Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!