Agro Turismo / Rutas Argentinas

Ruta de la Patagonia Andina

Chubut, Neuquén, Río Negro

Ruta de la Patagonia Andina
lunes 27 de noviembre de 2023

Entre lagos, bosques y montañas, la Ruta de la Patagonia Andina te espera con algunos de los destinos más espectaculares de Argentina.

Imán para quienes quieran acampar, escalar, recorrer senderos, navegar, esquiar o simplemente descansar y disfrutar de sus paisajes, la Ruta de la Patagonia Andina, con 5 parques nacionales y varias reservas naturales, te ofrece incontables experiencias y lugares para descubrir.

 

Como descubrirla

Esta ruta abarca la región cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut. Para descubrirla podés hacer base en alguna de las ciudades o destinos principales y recorrer sus alrededores, elegir un parque nacional para conocerlo a fondo o armar tu propio recorrido visitando distintos parques, pueblos y atractivos.

Bariloche. Es el principal destino turístico de la Patagonia. A orillas del lago Nahuel Huapi, cuenta con una gran oferta de servicios, alojamiento y excursiones terrestres y lacustres. Cada época del año te va a regalar una postal de colores y experiencias diferentes. Desde acá vas a poder recorrer la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi o conectar con El Bolsón, Villa La Angostura y otros atractivos cercanos.

San Martín de los Andes. Una ciudad de montaña rodeada de bosques. Tiene  playas, senderos para caminar y pedalear, paseos náuticos y muchísimas actividades de aventura. Es el punto de partida para que recorras la zona centro y norte del Parque Nacional Lanín y hacia el sur, la Ruta de los Siete Lagos.

Junín de los Andes. Desde esta localidad podés llegar al imponente volcán Lanín. A través de la RP 60 y por un camino de asfalto rodeado de un bosque de araucarias, vas a poder ver su cara norte. Por la RP 61, te vas a ir acercando a la cara sur bordeando el lago Huechulafquen y el Paimún.  

Villa La Angostura. A 80 km al norte de Bariloche, en esta aldea de montaña protegida por el Parque Nacional Nahuel Huapi, vas a poder hacer observación de aves y vivir experiencias de aventura como cabalgatas, bici, kayak y trekkings. Es la puerta de entrada para que conozcas el Parque Nacional Los Arrayanes y también es la cabecera sur de la Ruta de los Siete Lagos.

El Bolsón. Entre Esquel y Bariloche, la ciudad de El Bolsón es un buen destino para caminar la montaña por su red de portales y senderos. Te invita a conocer el Parque Nacional Lago Puelo, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y el lago Epuyén. Si seguís viaje hacia el sur, podés conectar con Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.

Esquel. Es la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad. Conocé sus lagos y ríos verdes, llegá a sus cascadas y al Alerzal Milenario, un sector de selva valdiviana con alerces de más de 2500 años. Hacia el sur, desde Esquel a Río Pico, es un paraíso para la pesca deportiva de trucha.

Villa Pehuenia y Caviahue. Villa Pehuenia es una aldea de montaña en el norte de Neuquén, rodeada de bosques de araucarias. Podés tomarla como base para conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí. A 200 km al norte está la localidad de Caviahue con senderos para caminar, pasear por la montaña y disfrutar de las termas de Copahue.

 

Cómo llegar y moverse

Para conocer el norte de la Patagonia Andina (Villa Pehuenia, lago Moquehue y Caviahue-Copahue), conviene hacerlo desde el aeropuerto de Neuquén Capital. Para la zona centro (desde Bariloche a San Martín de los Andes), tenés dos aeropuertos: uno en San Martín (Chapelco) y otro en Bariloche. Para recorrer la zona sur (El Bolsón, Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin), el aeropuerto recomendado es el de Esquel.

Podés recorrer gran parte de la región en auto. El eje de la Patagonia Andina es la mítica Ruta 40 totalmente asfaltada y en buen estado que conecta varios de sus imperdibles. Algunas rutas secundarias, los accesos a los lagos y a los parques nacionales son de ripio y es conveniente consultar el estado de los caminos.

Si no vas en auto, para muchos de los atractivos podés contratar excursiones. Algunos circuitos se pueden hacer en bicicleta. También hay micros de mediana y larga distancia que conectan las ciudades y pueblos más importantes.

En invierno es importante que tengas cadenas para nieve y que consultes siempre el estado de las rutas secundarias.

 

Dónde dormir

Hay variedad de alojamientos en Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Meliquina, Villa Traful, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Corcovado y Río Mayo. 

También hay diversos lugares para que puedas acampar, como también cabañas, alojamientos rurales y estancias.

 

Cuándo ir

Todo el año. De junio a septiembre si querés practicar deportes de invierno. De octubre a abril para trekking, bici y otras actividades en la naturaleza. De diciembre a marzo para disfrutar de sus playas y actividades náuticas.  De marzo a mayo para ver el bosque con colores de otoño. 

Tené en cuenta

Evitá incendios: dentro de los parques nacionales está prohibido prender fuego y  solo se permite hacerlo en campings con fogones habilitados. Recordá siempre apagarlos con abundante agua. Asegurate también de apagar las colillas y desecharlas en un lugar seguro.

Llevate tus residuos. Ayudá a mantener los lugares limpios y hermosos.

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia que elijas. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación.

El clima es cambiante, aún en verano. Llevá abrigo, impermeable, y si estás en lugares agrestes, tené siempre una muda de ropa seca. Si vas a practicar senderismo es importante hacerlo con el calzado adecuado.  

Muchos senderos se pueden hacer en forma particular; otros requieren guías profesionales, experiencia y equipo técnico. Leé siempre los carteles, respetá las indicaciones y da aviso al guardaparques si el registro de trekking es obligatorio. 

Si te movés en auto, respetá las velocidades máximas y tené en cuenta que se está transitando por caminos de montañas que pueden tener curvas cerradas y pendientes abruptas.

 

La Ruta Natural

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!