Ecosistemas Pecuarios / Insumos Ganaderos

La ganadería en el gobierno de Milei: los desafíos del cambio

Expectativa por el modelo liberal y el impacto en el sector productivo; el posicionamiento ante el comercio mundial

La ganadería en el gobierno de Milei: los desafíos del cambio

Javier Milei se define como "liberal libertario". En este sentido, el nuevo gobierno impondrá una lógica diferente a la actual, que tendrá su impacto en a la ganadería.

Los planteos de menos regulaciones e impuestos encienden las expectativas para el sector ganadero. El mercado de Rosgan planteó que se presentan nuevas oportunidades.

“Se abre una gran posibilidad de dejar atrás los errores de gobiernos pasados. Significa la oportunidad de dejar atrás años de intervencionismo desmedido, con controles de precios, restricciones para operar, impuestos distorsivos, diferenciales cambiarios, en fin, exceso de regulaciones cortoplacistas”, planteó Rosgan. De esta manera, Rosgan ve que el nuevo gobierno genera expectativa de un cambio rotundo de modelo.

Para el sector ganadero, las propuestas de Milei significan dejar atrás a un Estado intervencionista para pasar a un modelo totalmente liberal. Entienden que será un verdadero cambio de paradigma.

Actualmente, el informe de Seguimiento y Evaluación de la Política Agrícola 2023 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró los apoyos de los países a los sectores productivos. “Los productores agropecuarios argentinos pagan impuestos mediante el sostenimiento de precios negativos. En efecto, los impuestos a las exportaciones o retenciones, constituyen la intervención de mercado más importante y la principal fuente de transferencias impulsadas por políticas, de los productores al gobierno”, destacó el informe.

De acuerdo a la OCDE, en 2022, la ayuda neta recibida por el productor implicó una extracción de casi US$ 9.500 millones de dólares. Fue una transferencia del sector productivo hacia el gobierno.

Mientras que otros países productores reciben ayudas gubernamentales que mejoran sus ingresos en hasta cuatro puntos porcentuales. “En EE.UU., el nivel de ayuda a los productores alcanza tasas del 7 % con extremos como la Unión Europea, con ayudas que rondan el 15 % de los ingresos totales”, destacó el informe de Rosgan.

“Argentina es el segundo país más extractivo luego de India y comparte, junto con Vietnam y Ucrania, el reducido grupo de países cuyos gobiernos imponen impuestos y restricciones que terminan recortando sus ingresos”, planteó el documento.

En Argentina y en el sector ganadero, el grado de integración hace que de manera directa o indirecta todo este tipo de extracciones a los ingresos afecten la capacidad de reinversión del mismo productor. Por este motivo, el mercado espera el cambio de rumbo que se anticipa con el gobierno electo. 

Por otra parte, el sector ganadero sostiene que se vienen tiempos difíciles de transitar en los próximos meses. “Las medidas que el nuevo gobierno deberá tomar para comenzar a ordenar y desregular la economía muy probablemente resulten gravosas para la sociedad en el corto plazo, pero serán sumamente necesarios para generar un escenario futuro que permita explotar todo el potencial contenido”, planteó Rosgan.
 

Agrofy news

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!