La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que, en la comunidad Piquirenda Estacion, localizada a 10 kilómetros de Aguaray, se llevó a cabo el segundo taller de construcción de cocinas ecológicas articulado con la fundación Solar Inti en la zona de emergencia sociosanitaria.
El encuentro fue producto del trabajo articulado entre el organismo provincial, a cargo de Marcelo Córdova, la fundación Solar Inti, la empresa Panamerican Energy, la Municipalidad de Aguaray, la parroquia Santa Teresita y miembros de comunidades originarias de la zona.
La Delegación busca fomentar la soberanía alimentaria con alimentación saludable y de calidad. Es por esto, que alrededor de 20 personas participaron del curso de construcción que brindó un agente de la Delegación con una capacitadora de la asociación civil.
En la oportunidad se fabricaron 10 cocinas que fueron entregadas a familias indígenas que poseen microemprendimientos gastronómicos y para la parroquia Santa Teresita dirigida dirigida por el sacerdote franciscano Juan Velázquez.
Se construyeron cocinas ecológicas en una comunidad originaria de Aguaray
El director general de Desarrollo Productivo de la Delegación, Pierre Herrouet destacó la importancia de fomentar la utilización de cocinas de biomasa para que las personas elaboren su alimentación a través de un uso responsable y sostenido de leña.
“El artefacto genera la posibilidad de que con pequeñas ramas se puedan cocinar los alimentos y disminuyendo alrededor de 200 kilos de leñas mensuales evitando la tala de 120 árboles nativos por año. También hemos ofrecido asesoramiento sobre técnicas de venta y calendario de festividades para venta de productos”, indicó.
Herrouet agregó que se realizaron técnicas de venta con juegos de roles para que las personas mejoren sus conocimientos para el progreso de sus unidades productivas.
Es una fundación que lleva más de 16 años realizando cursos de armado de cocinas ecológicas en distintas comunidades. Estas capacitaciones son replicadas en Jujuy, Santa Fé, Río Negro y Neuquén.
Anteriormente, Solar Inti llevó a cabo con la Delegación el taller de fabricación de cocinas en la comunidad originaria Piquirenda Fátima, en Aguaray, donde participaron más de 20 personas.
Por último, se destaca que las cocinas de biomasa poseen un diseño que responde a constantes intercambios con comunidades indígenas con la finalidad de que el modelo esté adaptado a los usos y costumbres de la zona.