Cultivo de mango en Formosa: el CEDEVA impulsa el manejo eficiente para potenciar la cosecha

El CEDEVA promovió el intercambio técnico sobre el cultivo de mango en una jornada con autoridades locales, productores y estudiantes

Cultivo de mango en Formosa: el CEDEVA impulsa el manejo eficiente para potenciar la cosecha
martes 28 de noviembre de 2023

El pasado jueves, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé en Formosa realizó una jornada técnica sobre el cultivo de mango junto a las autoridades municipales, productores, técnicos y estudiantes. El objetivo de la actividad fue poner en común el trabajo que realiza el CEDEVA con productores desde el 2016.

La reunión se llevó a cabo en la sede del CEDEVA en Misión Tacaaglé, con el fin de dar a conocer y compartir con los productores la colección de variedades de mango, las características principales de sus frutos y las prácticas productivas. La colección seleccionada estuvo conformada por las variedades Tommy Atkins, Kent, Oro, Van Dyke, Manzanillo Nuñez, Kensington Pride y Osteen, entre otras.

Durante el encuentro se trabajaron diversos ejes que abordaron las metodologías de cosecha de los cultivos en la región, el adecuado manejo sanitario en la precosecha, el monitoreo de enfermedades, la determinación de la época para la poda y su correcta ejecución, así como también, la producción y el manejo de poscosecha.

El fin de la actividad fue compartir con los técnicos y estudiantes los saberes y experiencias relacionadas al cultivo de mango en Formosa.

Al tomar la palabra, el director del CEDEVA, Ricardo López, hizo énfasis en la amplia variedad del mango y consideró que el cultivo diverso podría expandir el período de cosecha y comercialización.

Además, destacó la importancia de crear conciencia del manejo sanitario, integrado y preventivo. “Es la herramienta más importante para mitigar los efectos dañinos de las enfermedades que hoy afectan al cultivo en la región”, expresó.

Por su parte, los técnicos de CEDEVA Ceibo 13 expusieron los resultados obtenidos en el monitoreo de enfermedades realizadas en los lotes productivos de la localidad formoseña de Laguna Naineck. Finalmente, detallaron la metodología de monitoreo propuesta por el organismo, garantizando la transparencia del proceso.

 

Por otro lado, especialistas del centro de tecnologías agropecuarias subrayaron la importancia de cosechar en tiempo y forma las diferentes variedades de mango. Para lograr estos objetivos, desarrollaron una cartilla-guía con los principales parámetros a tener en cuenta para llevarla a cabo.

Desde el CEDEVA anticiparon una serie de capacitaciones teórico-prácticas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia.

En relación al aspecto práctico del encuentro, los responsables del CEDEVA incluyeron cosecha, manejo de frutos poscosecha y poda.

La charla técnica estuvo enmarcada en un plan de capacitaciones que la institución iniciará en los próximos meses, entre las que se incluirán jornadas prácticas en territorio, sobre campos de productores.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!