Las propiedades en pozo parten desde USD 1.900 en pozo y a estrenar oscilan en USD 2.400 por m2
En los márgenes de la ciudad, lejos de los ajetreados circuitos urbanos, emerge el apacible y prometedor barrio de Saavedra, que está experimentando un constante crecimiento y la incorporación de nuevos desarrollos inmobiliarios. Con su amplio espacio verde y una variada oferta de actividades al aire libre, este trazado del corredor norte de la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un imán también para establecimientos gastronómicos que están revitalizando el paisaje con propuestas adaptadas a un estilo de vida dinámico y relajado al mismo tiempo.
El núcleo del barrio se encuentra en su extenso parque de más de 14 hectáreas, desde donde se extiende el Boulevard García del Río como un elemento central. Esta expansión abarca ocho cuadras que se extienden entre Cabildo y el Parque Saavedra, así como manzanas cercanas, donde actualmente se están construyendo más de 800 viviendas de diversos tamaños.
Además del Boulevard García del Río, calles como Pinto, Conesa, Zapiola, Crámer, Jaramillo, Vilela y Paroissien, están experimentando un crecimiento notable en la zona.
Martín Lewi, de NIC Developers, resaltó ante Infobae que “una de las razones detrás de esta expansión radica en que esta área de la ciudad está estratégicamente conectada y se encuentra cerca de servicios, espacios públicos, instituciones educativas, clubes, además de haberse transformado en un atractivo polo gastronómico que atrae tanto a jóvenes como a familias con hijos en edad escolar y secundaria”.
Esta parte de la ciudad de Buenos Aires presenta varias ventajas, situándose a tan solo 10 cuadras de la Avenida General Paz, a pasos del Metrobus en la Avenida Cabildo, y a 14 cuadras de Libertador, además de encontrarse a 10 cuadras de la estación Congreso de Tucumán de la Línea D del subte.
Leonardo Ramos Couriel, de Ramos Couriel Real Estate, señaló a Infobae: “Saavedra se ha convertido en uno de los barrios más buscados y de moda, un fenómeno que se debe principalmente a sus extensos espacios verdes, altamente valorados durante la pandemia. Su paisaje, caracterizado por construcciones bajas como casas, PH y edificios de poca altura, crea un entorno con abundante luz y áreas verdes, lo que atrae a aquellos que buscan espacios amplios y luminosos con una conexión visual con la naturaleza”.
Respecto a los desarrollos en curso en Saavedra, frente al parque y al boulevard, se están llevando a cabo alrededor de 10 obras de construcción, además de otros 45 proyectos en manzanas cercanas.
En esta parte del barrio, se están construyendo viviendas de 1, 2, 3 y 4 ambientes con grandes aventanamientos y generosa altura de piso a techo que superan los 2,50 metros.
El boulevard García del Río se transformó en un lugar emblemático de Saavedra, con amplias veredas, áreas verdes y espacios recreativos. Se realizan actividades al aire libre, ferias de artesanías y eventos comunitarios
Brian Goischain, director de la desarrolladora Wild, comentó a Infobae sobre un proyecto en García del Río al 3600, que ofrece unidades espaciosas con balcones aterrazados, techos de hormigón visto, y pisos de porcelanato simil madera. “Las cocinas están equipadas con muebles laqueados y mesadas de tipo silestone. El edificio cuenta con una piscina en el séptimo piso con vistas al parque y sistema de losa radiante por sectores en cada propiedad. La mayoría de las unidades son de 2 y 3 ambientes, y algunas son dúplex de 4 ambientes con jardines, parrillas y terrazas”, expresó.
Otro proyecto, NIC Boulevard, diseñado por el estudio Aisenson, ofrece unidades que van desde 2 ambientes hasta 4 ambientes con dependencias, terrazas y piscina privada. Los tamaños de las viviendas oscilan entre 65 y 275 metros cuadrados.
Los proyectos también ofrecen Salón de Usos Múltiples, solárium y gimnasio, además de áreas de coworking.
“La obra se encuentra en proceso de excavación y la fecha estimada de finalización es fines de 2025. En total serán 3.600 metros cuadrados”, acotó Goischain.
Los valores de venta en pozo parten desde USD 1.900 por metro cuadrado y llegan hasta USD 2.500, mientras que las propiedades a estrenar comienzan en USD 2.200 y alcanzan los USD 2.800 por m2.
Las viviendas parten desde USD 50.300 para monoambientes de 33 m2 hasta USD 600.000 y 325 m2, si son de 4 ambientes.
La compra en efectivo es una opción, aunque la mayoría opta por financiamiento, especialmente en compras en pozo.
Ramos Couriel explicó que aquellos que eligen esta modalidad pueden adquirir en pozo con un pago del 30% al firmar el contrato y el saldo restante en cuotas ajustadas según el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Cuando se trata de propiedades a estrenar, en su mayoría ya no quedan cuotas por abonar y se paga el 100% al firmar el contrato, aunque existen excepciones que permiten financiar un porcentaje menor hasta la escritura del inmueble”.
Saavedra presenta zonas dinámicas en cercanías al Barrio Mitre, delimitadas entre Ruiz Huidobro, Avenida Melián, Arias y Posta, especialmente cerca del Boulevard García del Río.
Gustavo De Simone, CEO de Gustavo De Simone Soluciones Inmobiliarias, destacó a Infobae que en estas áreas predominan edificios de baja altura, a excepción de ubicaciones cercanas a avenidas como Cabildo. Se combinan propuestas con unidades de departamentos con patio, balcones o terrazas propias o comunes. Estos proyectos ofrecen una variedad de unidades que incluyen departamentos con patios, balcones o terrazas, ya sean de uso exclusivo o compartido”.
Además, la zona ha atraído una diversidad de negocios, desde bares y cafeterías hasta cervecerías artesanales, restaurantes de cocina de autor y otros establecimientos como panaderías.
El barrio de Saavedra, que limita con Núñez al este, Coghlan y Villa Urquiza al sur, y el partido de Vicente López al norte, históricamente ha sido reconocido por su carácter residencial. Sin embargo, experimentó un cambio significativo luego de la modificación del Código de Planeamiento, que permitió la construcción de edificios de mayor altura.
“Este ajuste en las regulaciones ha motivado a numerosos desarrolladores a emprender nuevos proyectos. La escasez de terrenos y el aumento en sus costos han llevado a los desarrolladores a explorar áreas aún poco urbanizadas y menos intervenidas en busca de nuevas oportunidades”, concluyó De Simone.
Infobae