El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, encabezó este lunes en Esquel la última reunión anual del Consejo Consultivo del Fondo Verde para el Clima del programa REDD +, donde fueron presentados avances de proyectos de conservación y prevención de incendios forestales en la cordillera.
El encuentro, que comenzó pasadas las 10 hs. y culminó después del mediodía en instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estuvo encabezado por el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y el director de Bosques de la Nación, Martín Mónaco.
Participó, a su vez, el director ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de la Provincia, Elba Willhuber, el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura, y la presidenta de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Beatriz Roa.
Asistió Manuel Quintramán, de la Comunidad de Pueblos Originarios de Cerro Centinela, y Alicia Gajardo, lonko de Lago Rosario y Sierra Colorada, como así también representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, INTA, CIEFAP, CIEMEP, FAO y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros.
Roveta explicó que este lunes por la mañana se llevó adelante en la ciudad de Esquel la última reunión anual del Consejo Consultivo local del Clima Verde para el Clima, programa a partir del cual la Provincia del Chubut accedió a un financiamiento del orden de 1,6 millones de dólares.
Precisó el funcionario que en esta oportunidad “estamos compartiendo los últimos proyectos”, uno de los cuales está vinculado “a un plan de manejo integral del bosque destinado a Cerro Centinela. Para esto hay un involucramiento de la comunidad muy importante”.
El secretario de Bosques realzó que es una propuesta impulsada también por la Comuna rural y representantes de la Comunidad de Pueblos Originarios. “Esta tendrá un financiamiento de 200 mil dólares. Es para acciones de manejo, preservación y cuidado del bosque nativo”, amplió.
Destacó que el segundo proyecto abordado en esta reunión fue “el de prevención de incendios forestales. Es presentado por la Secretaría en articulación con Nación y diferentes instituciones, incluyendo municipios de la Cordillera. Hablamos de un financiamiento de 600 mil dólares”.
“La intención es fortalecer las líneas de prevención de incendios que se vienen trabajando en el plano provincial, acordadas también de forma regional. Es para destacar el proceso que atraviesa la Patagonia, donde hemos podemos definir las principales estrategias en la temática”, manifestó.
Al mismo tiempo, Roveta quiso resaltar el trabajo mancomunado entre la Provincia, la Dirección Nacional de Bosque, municipios y diversas instituciones. “Estamos fortaleciendo acciones que trascienden las gestiones de gobierno y que podrán continuarse en los próximos años”, completó.
Por su parte, Mónaco dijo hoy en Esquel “consolidamos las ideas proyecto de manejo integral del bosque nativo y la prevención de incendios forestales. Estamos en la etapa de aprobación para dar paso después a la instancia de formulación y posterior implementación en terreno”.
El funcionario nacional ponderó el hecho de “fortalecer las políticas de bosque en coordinación con las comunidades y múltiples instituciones” de la cordillera. En tal contexto, quiso resaltar la variedad de actores que reúne el consejo consultivo del Fondo Verde para el Clima REDD+.
Reveló que este Fondo nace para enfrentar la pérdida de áreas boscosas y las deforestaciones. “De acuerdo a la jurisdicción se establecen las líneas de acción”, indicó, añadiendo que en Patagonia cobra importancia el manejo integral de los bosques y la prevención de los incendios.