Kayne lanzó a la venta una nueva alternativa para la mejora genética de los ganados riojanos

Con el objetivo de avanzar en nuevas y mejores opciones para pequeños y medianos productores que desean aumentar la calidad genética de su rodeo, la empresa estatal inició con la venta de semen bovino

Kayne lanzó a la venta una nueva alternativa para la mejora genética de los ganados riojanos

A pocos días de celebrar un nuevo aniversario, la empresa estatal Kayne anunció un nuevo producto en su catálogo. Su presidente, Mario Stanojevic, resaltó que es la primera vez que incursionan en este proyecto, el cual consiste en la producción de pajuelas de semen bovino congelado, de alta calidad genética, para la venta directa al productor riojano.

Para esto, los veterinarios Anahí Alanis y Alejandro Catube, de la empresa cordobesa Argen Repro, vinieron a la Capital riojana para realizar el proceso de extracción de material genético. “Nuestro trabajo comienza desde la manga, donde obtenemos semen de los toros por el método de electroeyaculación. Posterior a eso, se hace una evaluación de la calidad seminal y, en caso de que esté apto, se procede al procesamiento para culminar con la criopreservación”, indicó Alanís, a lo que sumó Catube: “Se toman las muestras en las mangas, se procede a evaluarlo con un microscopio, vemos la calidad del semen y, si sale apto, se procede a diluirlo para poder congelarlo. Ese diluyente tiene propiedades que nutren al espermatozoide y lo protegen del congelamiento”.

Asimismo, explicaron que luego del proceso de preservación y tras la venta de las pajuelas, se puede inseminar a las vacas “ya sea acá, en este mismo establecimiento, en provincias vecinas o, quién sabe, en otro país, si se exporta”, resaltaron.

Al respecto, Stanojevic destacó que el precio por pajuela comienza en los 5 mil pesos, en adelante, dependiendo el toro que el cliente elija del catálogo. Este procedimiento garantiza un alto porcentaje de preñez, lo que es una buena alternativa para pequeños productores riojanos que están comenzando a armar su ganado. “Esta técnica tiene la ventaja de que uno puede seleccionar el macho que le conviene a las hembras de su rodeo y, por lo tanto, elegir cómo va a ser la descendencia”, dijo, y siguió: “Al productor le sirve para mejorar rápidamente su ganado y para tener mejores terneros, muy buenos genéticamente”.

Para finalizar, explicó que la inseminación, para que sea efectiva, debe hacerse en un espacio apto, con la estructura y el equipamiento correspondiente, servicio que también ofrece la empresa estatal.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!








¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!