Agro Fibras / Industria Forestal

Según datos de Nación, Corrientes sería la provincia con mayor potencial de crecimiento y atractivo de inversión foresto-industrial ante la oferta de madera disponible

Informacion aportada durante el seminario realizado días atrás será de importancia para la toma de decisiones vinculadas a las inversiones foresto-industriales.

Según datos de Nación, Corrientes sería la provincia con mayor potencial de crecimiento y atractivo de inversión foresto-industrial ante la oferta de madera disponible

Fue organizado por la Asociación Forestal Argentina, con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de la Secretaria de Agricultura de la Nación.

Matías Gaute es Ingeniero Agrónomo con posgrado en Teledetección y SIG (FAUBA), y está a cargo de la coordinación del Área SIG de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial- SAGyP. En el seminario, dio más precisiones sobre el sistema de monitoreo.

Un punto clave al que se refirió es la importancia de monitorear la tasa de plantación para tener un balance que diera un indicio de cómo se está comportando el activo forestal. “Cada vez hay más productos comerciales y otros de acceso libre para poder identificar estos cambios y ver cómo se comporta la actividad forestal. También hay productos globales que se desarrollan en otros países y se ponen a disposición.”, explicó.

Además, detalló que la metodología utilizada para identificar las plantaciones forestales consiste en un análisis de cambio

 

“Lo importante es monitorear y tratar de tener actualizada las tasas de plantaciones y de cosechas. Todo esto tenemos que validarlo. Y para ello nos valemos de diferentes recursos como las certificaciones de la Ley 25.080, imágenes satelitales a través de un convenio realizado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, información de empresas, otras fuentes y relevamientos a campos”, indicó Gaute.

Valoró estos avances logrados por medio de la articulación público-privada que permite poner a disposición del sector la información de activos forestales por estratos etarios y grupos de especies, información de las tasas y la evolución temporal de las tasas.

Se invitó a visitar el nuevo Tablero de Plantaciones Forestales en el que se puede acceder a la información detallada en el sitio:
 

Por su parte, Luis Olmo, director de Foresto-industria de la DNDFI,  simuló distintos escenarios de plantaciones y cosechas ante posibles aumentos de la demanda en regiones forestales de la Mesopotamia.

 

Para ello, comenzó dividiendo la Mesopotamia en 4 regiones:

1. Norte y Centro de Misiones,

2. Sur de Misiones, Norte y Centro de Corrientes,

3. Sur de Corrientes, Norte y Centro de Entre Ríos, y

4. Sur de Entre Ríos y Delta de Buenos Aires.

“De cada una de las regiones hemos considerado qué se está produciendo y cosechando en esa zona para atender la demanda de los productos que se fabrican allí y luego realizar diferentes escenarios de largo plazo considerando potenciales inversiones en aserraderos, plantas de OSB y plantas de celulosa o papel”, expresó el funcionario.

Los escenarios desarrollados muestran que , de las regiones analizadas , la de mayor potencial de crecimiento y recepcion de inversiones es la provincia de Corrientes.

De la apertura del seminario participó Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial en la SAGYP, quien sostuvo que “uno de los objetivos que tiene la Dirección es de disponer de datos de inventario confiables de forestaciones que nos permitan conocer la oferta de materia prima que tenemos para la industria y cuáles son los atributos de esta materia prima”.

La funcionaria agregó que la fuente de información se obtiene principalmente de los proyectos forestales presentados bajo el programa de la 25.080 y de la colaboración de empresas privadas que aportan datos para que la fuente sea lo más precisa posible.

El evento fue coordinado por Claudia Peirano, directora institucional de la AFoA, y culminó con un espacio de preguntas y respuestas donde los distintos participantes pudieron interactuar con los oradores.

Este es el ultimo seminario del año organizado por la asociación, sobre temas que se considera de importancia informativa sobre las nuevas tecnologías disponibles y estimación de disponibilidad de plantaciones para el futuro abastecimiento de madera en la región de la Mesopotamia.

 

Argentina Forestal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!