Se presentaron dos ofertas para el dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia

Se profundizará el antepuerto y hoya del muelle de ultramar

Se presentaron dos ofertas para el dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia
sábado 02 de diciembre de 2023

Se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra "Dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia", en la Administración Portuaria local.

El plazo de ejecución es de 60 días corridos. Los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia.

Se presentaron dos ofertas que cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, siendo las empresas Dragados Argentinos (DASA) y Compañía Sud Americana de Dragados.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes el gerente general y apoderado de DASA, Marco del Giudice, y el representante técnico y vicepresidente de Compañía Sud Americana de Dragados S.A., Marcelo Persichini, según informó Deproa.com.ar.

El Administrador Portuario de la entidad local, Favio Cambareri, explicó que "luego de la apertura de sobres, hay una comisión de pre adjudicación que deberá expedirse en un plazo máximo de 10 días y, una vez que se formalice el dictamen de pre adjudicación, se remitirá el expediente al Tribunal de Cuentas provincial donde se controlará todo este procedimiento".

En el caso de ser aprobado, el dictamen volverá a la Administración Portuaria para formalizar la adjudicación y el contrato de la obra. Cambareri estima que la obra se iniciará a comienzos de 2024.

La obra, presupuestada en u$s 3,8 millones más IVA, consiste en el dragado del antepuerto y hoya del muelle de ultramar. El plazo de ejecución es de 60 días corridos. Los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia, producto de la gestión superavitaria.

Al respecto, Cambareri señaló que "es la primera vez que el puerto puede realizar una obra de esta envergadura con fondos propios". Explicó que los recursos son el producto del ahorro del puerto a lo largo de la actual gestión que encabeza.

De acuerdo con el Administrador Portuario, "la obra le permitirá al puerto ampliar su operatividad para que puedan ingresar buques de mediano y gran porte" y destacó que el dragado le permitirá al puerto estar en condiciones para futuros proyectos.

"Dentro de nuestra planificación -observó Cambareri- vemos que en los próximos años va a haber una necesidad de operación en distintas industrias que van a empezar a trabajar en la región, caso de las energías renovables y todo lo vinculado a la transición energética, Hidrógeno Verde, por ejemplo".

El directivo agregó que "hay tratativas con empresas que tienen que ver con la pesca de altura, con grandes empresas que están interesadas en operar en el puerto de Comodoro Rivadavia y necesitan de una escala de buques mercantes para operar con esta carga, hay tratativas con la cementera local, Petroquímica Comodoro Rivadavia, que posiblemente los próximos años necesiten importación y exportación de sus productos a través del puerto".

 

Características de la obra

El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto. El lugar donde se volcará el material extraído, es una cuadrícula de 800 por 800 metros que será monitoreada satelitalmente.

La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 metros en la zona de maniobras y un nivel de -10 metros respecto al cero local MOP (profundidad por debajo del nivel medio del mar). Se dragará un volumen de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos, unas cinco veces el volumen del proyecto previamente considerado.

Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento. "No se tendrá que realizar un mantenimiento hasta dentro de 15 años", comentó el Administrador Cambareri.

Finalmente, se espera que con estas mejoras se impacte de manera significativa en la eficiencia y seguridad del puerto, a la vez que se mantendrían los estándares ambientales.

 

El Cronista

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!