El impacto de la desaceleración China en Latinoamérica: Cinco claves para entender

Una desaceleración económica en China podría tener repercusiones significativas en América Latina, especialmente en países dependientes de las exportaciones de materias primas

El impacto de la desaceleración China en Latinoamérica: Cinco claves para entender
martes 05 de diciembre de 2023

En una entrevista con Luis Gonzali Saucedo, vicepresidente de inversiones de Franklin Templeton, analiza la relación económica entre Latinoamérica y China, y el potencial papel de Estados Unidos en este contexto. 

1- Influencia Creciente de China en Latinoamérica: Desde hace casi dos décadas, China ha estado fortaleciendo sus lazos con América Latina, especialmente con países como Ecuador, Venezuela y Brasil. Este acercamiento también se ha extendido a naciones como Chile, Colombia y Perú.

2- Desaceleración Económica de China: La economía china, aunque todavía crece por encima del 4%, ha mostrado signos de desaceleración. Esta tendencia podría afectar a los socios comerciales latinoamericanos, principalmente aquellos cuya economía depende de la exportación de materias primas.

3- Impacto Diferenciado en Países Latinoamericanos: México, debido a su proximidad con Estados Unidos, se ha industrializado más y está menos expuesto a los commodities que otros países latinoamericanos. Según Gonzali Saucedo, aproximadamente el 10% del comercio de México involucra materias primas. En contraste, países como Colombia, donde el 52% de las exportaciones están ligadas a combustibles y productos de industrias extractivas, podrían ser más vulnerables.

4- Relación Comercial entre Colombia y China: Aunque un 52% de las ventas externas de Colombia están ligadas a materias primas, Estados Unidos sigue siendo su principal mercado de exportación. China representa solo el 4,5% de las exportaciones colombianas, lo que sugiere un impacto limitado en Colombia en comparación con países como Brasil o Chile.

5- Oportunidades y Desafíos en el Panorama Económico: La posibilidad de que Estados Unidos refuerce su interés en América Latina podría abrir nuevas oportunidades comerciales y de inversión para la región. Además, los mercados emergentes, incluidos los latinoamericanos, se encuentran mejor preparados frente a crisis económicas comparados con décadas pasadas, según Gonzali.

Riesgos y Oportunidades en Inversiones Emergentes: A pesar de los riesgos cambiarios, las inversiones en mercados emergentes pueden ser atractivas debido a las tasas de interés actuales y las expectativas de reducciones futuras.

Política y Economía en Latinoamérica: La política, aunque relevante, es considerada como un factor secundario en el impacto económico para algunos países como México.

Sector de Energías Renovables: Las energías renovables emergen como un sector clave para atraer inversiones extranjeras, con un creciente interés global en el consumo de energía sostenible.

Este análisis destaca la complejidad de las relaciones económicas en Latinoamérica y subraya la importancia de comprender los diversos factores que influirán en su futuro económico y comercial.

 

Agrolatam.com






 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!