ONU declara el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa a pedido del Perú

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante a nivel mundial

ONU declara el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa a pedido del Perú
domingo 10 de diciembre de 2023

Esta iniciativa peruana fue respaldada por países como Argentina, Bélgica, Croacia, Ecuador, Finlandia y Francia

El Día Internacional de la Papa ha sido oficialmente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser conmemorado cada 30 de mayo. Esta decisión fue tomada tras un consenso general en el que se aprobó el proyecto de resolución A/78L/L.16, el cual fue liderado y presentado por Perú.

La instauración de esta fecha tiene como objetivo reconocer la importancia de la papa como alimento fundamental y su papel clave en la lucha contra el hambre y la pobreza. Además, busca resaltar la herencia cultural asociada a este tubérculo, especialmente en nuestro país, donde hay una gran diversidad de especies y se ha contribuido significativamente a su difusión.

“Este esfuerzo multilateral de reconocer la importancia mundial de este cultivo, del cual el Perú es considerado principal centro de origen, es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, afirmó la Cancillería para la Agencia Andina.

 

¿Por qué es importante establecer el Día Internacional de la Papa?

La celebración del Día Internacional de la Papa pretende fomentar la investigación y el desarrollo agrícola en relación con este cultivo. Se reconoce así su relevancia en términos de seguridad alimentaria y como fuente de ingresos para millones de agricultores a nivel global.

Desde el sector, se precisó también que se intenta “aumentar la sensibilización acerca de cuestiones de importancia crítica relacionadas con la producción sostenible y la estabilidad de las cadenas de valor, incluida la disponibilidad de agua y fertilizantes”.

Como se recuerda, la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante a nivel mundial, después del arroz y el trigo. Además, la elección del día 30 de mayo destaca por coincidir con su periodo de cosecha en varias regiones claves de producción.

 

Una iniciativa impulsada por Perú

Todo empezó en junio del 2022. “A través de sus misiones diplomáticas en el exterior, el Perú inició las acciones presentando, en el marco del 11° Congreso Mundial de la Papa (Dublin-Irlanda), la propuesta para el establecimiento de un Día Internacional de la Papa”, detalló la Cancillería.

Una iniciativa internacional de relevancia fue aprobada recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de haber sido gestionada y preparada en la ciudad de Roma. El proyecto, trabajado entre julio de 2022 y 2023, contó con la colaboración de diferentes órganos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y culminó con su aprobación por consenso entre los estados miembros.

Durante el año de gestión, dicho proyecto fue moldeado y perfeccionado con el fin de satisfacer las exigencias de las múltiples naciones que forman parte de la ONU. A través de un proceso colaborativo y deliberativo que se llevó a cabo en los entes de la FAO, se logró finalmente alcanzar un acuerdo universal. Esta concordancia subraya la importancia del trabajo en conjunto de los países para abordar temas de importancia global, en particular aquellos relacionados con la alimentación y la agricultura.

La iniciativa peruana ha recibido el apoyo de diversas naciones al contar con copatrocinadores principales, que incluyen a Argentina, Armenia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Croacia, Chipre, Chequia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia y Guatemala.

Cabe destacar que la influencia de varias naciones iberoamericanas en la lista de copatrocinadores apunta a un posible enfoque regional en algunas de las áreas que la propuesta podría tocar. Por el momento, se desconocen más detalles de la iniciativa y los pasos a seguir. Sin embargo, la diversidad y número de países involucrados en esta etapa inicial, reafirma el compromiso de las naciones con las propuestas presentadas por Perú en el ámbito internacional. La expectativa es alta y se espera que los siguientes pasos sean anunciados por los representantes peruanos o por las naciones copatrocinadoras en los foros correspondientes.

 

Infoba

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!