Cuando pensamos en ciudades del futuro lo relacionamos con tecnología, el mundo digital… Pero las ciudades, municipios y pueblos ya están trabajando en un nuevo enfoque, no solo tecnológico, sino una visión de sostenibilidad ambiental. Razón por la cual el aspecto del paisaje urbano se reinventa con la mirada puesta a convertirse en ciudades verdes.
La ONU predice que la población urbana en todo el mundo aumentará gradualmente hasta el 70% para 2050, lo que es un aviso alarmante para remodelar nuestras ciudades de manera inteligente con el fin de mantener el medio ambiente y la calidad de vida. La arquitectura del paisaje es crucial para esto.
Nuestras ciudades no solo deben ser agradables de habitar y visitar sinó también sostenibles.
Muchos son los estudios e informes sobre el futuro de nuestras ciudades, pero resaltamos el último publicado por National Geographic en el que se destacan:
1. ECOLOGÍA. La ciudad del futuro está diseñada en torno a la naturaleza, protegiendo los recursos naturales. Basándose en una visión unificada para la región y zona, la ciudad es compacta y densa para limitar los impactos en el ecosistema.
2. AGUA. La protección de los sistemas de agua de las tierras altas y la recolección y limpieza rigurosas de las aguas pluviales mejoran la calidad del agua. Las medidas de ciudad-esponja reviven los hábitats y protegen contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar.
3. ENERGÍA. En la ciudad del futuro, la energía es 100% renovable. Se produce suficiente energía dentro o cerca de la ciudad para que sea autosuficiente.
Los edificios de la zona comparten los recursos energéticos, generando tanta energía como consumen.
4. RESIDUOS. Los residuos se convierten en un recurso para producir energía o material alternativo. Los vertederos y las áreas industriales abandonadas se convierten gradualmente para otros fines después de la remodelación del suelo. Las aguas residuales se tratan para riego o consumo humano.
5. HABITABILIDAD. La ciudad del futuro está diseñada para la accesibilidad y la seguridad a medida que más personas pueblan las áreas urbanas. Los residentes tienen vidas más saludables con un acceso más ágil a la naturaleza, los servicios y la tecnología automatizada.
Jardín Móvil