Por el aluvión de anotaciones que hubo ante la especulación de un nuevo tipo de cambio, el Gobierno decidió cerrar el registro para anotar exportaciones de granos y subproductos “hasta nuevo aviso”. Lo resolvió la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, que depende de la Secretaría de Bioeconomía.
“Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, que a partir de las 17:00 hs. del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”, anunciaba la circular que le llegó a los exportadores.
Según pudo averiguar Clarín Rural, la medida se tomó porque desde el sector descuentan una devaluación. Y desde el Gobierno quieren evitar que los exportadores paguen impuestos (retenciones) con el tipo de cambio actual.
Fuentes consultadas dijeron a este medio que desde principios de diciembre se venían acelerando las declaraciones juradas de los distintos granos y subproductos, acentuándose en el cultivo de maíz.
Por ejemplo, desde el 1 al 7 del corriente mes, se acumularon anotaciones de maíz por 3,4 millones de toneladas del cereal. Y hoy se anotaron alrededor de 1,7 millones de toneladas, lo que da un total de 5,1 millones de toneladas, lo que derivó a la primera determinación fuerte de la nueva secretaría conducida por Fernando Vilella.
En el caso de la harina de soja, el principal producto que exporta la Argentina, en el último mes del año se acumularon anotaciones por casi 800.000 toneladas, mientras que, en el caso del aceite de soja, alcanzó las 150.000 toneladas.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, define las medidas económicas. Serán anunciadas este martes por la tarde.
AgrofyNews