Hay positivas expectativas desde el Centro de Navegación 

"La Argentina lleva más de 20 años sin crecer en comercio exterior”

Hay positivas expectativas desde el Centro de Navegación 
martes 12 de diciembre de 2023

Con críticas al cepo cambiario, control de precios, cierre de importaciones y entorpecimiento de exportaciones, la entidad saludó al presidente electo y se puso a disposición del nuevo gobierno

El Centro de Navegación, asociación civil con personería jurídica sin fines de lucro, fundada el 9 de mayo del año 1900 saludó y felicitó a Javier Milei tras ser elegido como presidente de la Nación.

La entidad, que agrupa como cámara a las agencias marítimas, empresas argentinas que realizan el agenciamiento de los barcos que habilitan el comercio exterior en puertos argentinos y posibilitan el turismo extranjero que arriba a la Argentina le deseó al presidente electo el mayor de los éxitos en su futura gestión.

"La Argentina lleva más de 20 años sin crecer en comercio exterior. Debemos explotar nuestro perfil exportador y eliminar las trabas que imposibilitan el normal flujo de las importaciones, las cuales, en más de un 80%, constituyen insumos y capital de trabajo necesarios para completar los procesos de producción nacional para abastecer al mercado interno, posibilitando también el ingreso de divisas que producen nuestras exportaciones", destacaron desde el Centro de Navegación en un comunicado.

Los barcos que recalan en puertos argentinos son el vector que potencia y define el diálogo comercial entre la Argentina y el mundo; el cual debe ser siempre franco, abierto y sostenido, donde los compromisos asumidos en cada operación de importación o exportación deben honrarse fortaleciendo día a día nuestras relaciones internacionales.

 

Normalizar la situación

"La coyuntura actual, ha roto dicho diálogo, tomando las divisas de las exportaciones sin asumir el pago en simultáneo de las importaciones y fletes. Debemos normalizar esta situación con carácter urgente y evitar así quedar desabastecidos y aislados del mundo", señalaron en la entidad.

A juicio del Centro de Navegación, "los planes económicos basados en medidas de restricción del comercio exterior, tales como cepo cambiario, control de precios, cierre de las importaciones y entorpecimiento de las exportaciones, implementadas para administrar desequilibrios económicos en las cuentas públicas y mitigar el sostenimiento del déficit fiscal, han sido implementadas en múltiples oportunidades, fracasando en todos los casos. El resultado fue siempre el mismo: crecimiento desenfrenado de la inflación, falta de competitividad, pérdida de capacidad productiva, aumento del desempleo y de los índices de pobreza".

La entidad, aprovechó el comunicado para ratificar su Agenda Política para la Actividad Marítima, Portuaria y el Comercio Exterior Argentino (2023-2027) que oportunamente fuera presentada al propio Milei y para ponerse a disposición del nuevo gobierno.

"El objeto es continuar desarrollando políticas de Estado a través del diálogo en cooperación público privado, que permitan revitalizar nuestro comercio exterior, y con ello, favorecer el desarrollo privado que potencia la producción nacional, las economías regionales, el ingreso de divisas por millones, la generación de empleo y el bienestar social para todos los argentinos" aseguraron desde el Centro de Navegación.

 

El Cronista

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!