Agro Turismo / Turismo Rural

Roque Pérez: agroturismo, gastronomía y mucha historia

Una parada obligatoria es el "Cine Club Colón" y Carlos Beguerie, un pueblo para gozar de la tranquilidad

Roque Pérez: agroturismo, gastronomía y mucha historia

La localidad es una excelente opción para cambiar de aire, disfrutar de ricas comidas y visitar sitios históricos como la casa donde nació Juan Domingo Perón.

La localidad de Roque Pérez ofrece un amplio abanico de propuestas que combinan agroturismo, gastronomía e historia. A 135 kilómetros de la Capital, es un excelente destino para cambiar de aire y visitar también Carlos Beguerie, localidad vecina ideal para pasar un fin de semana.

Se fundó en 1884 con la llegada del ferrocarril. Desde ese momento la cantidad de habitantes creció, pero fluctuó con el transcurso de los años hasta la clausura del servicio en 2018.

La plaza principal está rodeada por la antigua capilla construida en 1898, junto a la iglesia más moderna que se creó ante el aumento de la población en la ciudad en 1930.

 

La casa de Juan Domingo Perón

Entre Roque Pérez y Lobos siempre existió el debate en torno a si Juan Domingo Perón había nacido en una u otra ciudad. “Perón nace acá el 7 de octubre de 1893 pero se lo anota en Lobos, porque nosotros todavía no éramos partido y no teníamos Registro Civil. Se lo anota dos años después en Lobos”, explicó Arita, guía del museo.

Perón pasa en la casa sus primeros años. Sus padres Mario Tomás Perón y Juana Sosa Toledo habían adquirido la propiedad el 15 de mayo de 1893. En la actualidad fue declarado “Lugar histórico nacional” por la ley 25.004

“En el período que tardan en anotarlo se lo conocía como Juancito Sosa, por el apellido de la madre. Se convierte en museo en el año 2000 cuando fallece el último dueño de la propiedad y la municipalidad lo adquiere”, agregó Arita.

 

El polo gastronómico

Los almacenes de campo son los principales restaurantes que caracterizan al distrito. Entre los diez que existen hasta el momento se destaca “El Gramiyar”, que ofrece a sus comensales desde cordero y pato al disco a picada y pastas caseras.

 

Carlos Beguerie, un lugar para disfrutar del agroturismo

A pocos kilómetros de Roque Pérez, se encuentra el pueblo de Carlos Beguerie. Con tan solo 450 habitantes, se destaca por el turismo rural.

“Al ingresar al pueblo pueden encontrar una escultura que la hizo Fabián Cabrera escultor de Ezeiza. Base de campamento en la entrada del pueblo con baños públicos, duchas parrillas, fogones y una pileta municipal”, describe Daniel, delegado municipal.

Dentro del pueblo también se encuentran varios almacenes rurales: hay cuatro hasta el momento y un quinto en proceso. Mientras que la huerta municipal lleva dos años activa y en ella trabajan 10 mujeres.

“Tenemos la noche de los almacenes, carnavales y la fiesta aniversario del pueblo el 4 de agosto. La localidad cuenta con 200 casas de fin de semana y esos días duplicamos la población”, explicó Daniel.

“Nació en 1933 obra de un inmigrante italiano que a diferencia de otros que construían una parroquia. Trajo parte de su cultura europea con cine, teatro y una cantina", aseguró Marcela, encargada del lugar.

El cine estuvo abierto hasta 1980, luego fue abandonado. "Es parte de nuestra historia, nuestros comienzos. Estuvo bastante tiempo cerrado, la municipalidad con los vecinos deciden restaurarlo", explicó.

El cine club colón se puede visitar de jueves a domingos y también feriados. Se realizan proyecciones todos los sábados y también cortos realizados en Roque Pérez.

 

Ámbito

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!