Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Poroto: un arrancador para enfrentar las altas temperaturas y suelos marginales

El asesor técnico comercial, Raúl Trucco, explicó que es fundamental la utilización de un arrancador para el momento de la implantación y un pack nutricional durante el desarrollo de la planta

Poroto: un arrancador para enfrentar las altas temperaturas y suelos marginales
miércoles 13 de diciembre de 2023

En el norte de nuestro país ya comenzó a llover y los perfiles del suelo empezaron a acumular agua para la siembra de poroto. Las precipitaciones acumuladas permitirán que, en el NOA, pueda comenzar la siembra de soja a partir del 15 de diciembre, seguida por el maíz, hasta finalizar con la implantación de poroto. “Como es de ciclo más corto, nos permite jugar más con las fechas de siembra”, sostuvo Raúl Trucco, asesor técnico comercial de Compo Expert en el NOA y explicó que “el poroto empieza a sembrarse en la zona más importante como Rosario de la Frontera y Metán, y en el norte de Salta que va desde Embarcación hasta Tartagal”.

Las fechas de siembra de esta legumbre empiezan a mediados de enero en zonas más frescas y termina entre mediados a fin de marzo, en especial los de ciclo corto, principalmente el poroto blanco y negro.

La estimación de siembra para esta campaña es de, aproximadamente, 500 mil hectáreas, incluyendo las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy Tucumán, Catamarca y el norte de Córdoba. Es importante destacar que se han llegado a producir hasta 570 mil hectáreas de poroto en el NOA durante campañas pasadas.

El arrancador, imprescindible para una óptima siembra

Desde Compo Expert explican que, para tener una óptima siembra, es importante la utilización del micro granulado EasyStart, también llamado arrancador. 

“Por sus características no produce intoxicación en la semilla del poroto”, contó Trucco y explicó que “el poroto es una especie que en la emergencia tiene que ser rápida, homogénea y que cubra rápido el suelo”. Además, el arranque es importante en este cultivo debido a su característica de ciclo corto y, a que se realiza en zonas muy castigadas por las altas temperaturas y suelos marginales.

Cómo lograr un desarrollo equilibrado del cultivo

Por otro lado, desde la compañía recomiendan que hay que estimular a la planta para que haga raíces. Para eso, Compo Expert cuenta con productos que estimulan y protegen la formación de estas como como Vitanica RZ, y ante posibles golpes de calor o manejo de estrés entraría Basfoliar Spyra. “Todo eso ayuda muchísimo en la implantación del cultivo y a estimular a la planta”, destacó el asesor de la compañía y describió que “cuando la planta empieza a florecer es muy importante fijar esa flor, eso lo hacemos a través de Basfoliar Kelp SL, que es el extracto concentrado de un alga marina llamada Ecklonia maxima, rica en auxinas; clave y fundamental para ese momento”.

Como complemento de estos productos, para cuando cuaja y empieza a llenar las vainas, es importante el acompañamiento nutricional frente a posibles deficiencias, la aplicación de Basfoliar 25-10-17, un producto a base de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos pasa a ser el acompañante ideal en el llenado de granos.

“Con la primera aplicación, que se hace en prefloración, uno aumenta el cuaje”, explicó Trucco y señaló que con la segunda aplicación se logra que “ese grano, una vez que cuajó, sea más gordo”, es decir tenga mayor peso de 1000 granos

 

Agrolink

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!