La producción de manzanas en China ha aumentado en 2023: ¿será suficiente para reducir la tensión en el mercado mundial de manzanas frescas?

Según el USDA, en 2023 China cosechó 45 millones de toneladas de manzanas, un 1% o 500.000 toneladas más que el año anterior

La producción de manzanas en China ha aumentado en 2023: ¿será suficiente para reducir la tensión en el mercado mundial de manzanas frescas?
lunes 01 de enero de 2024

Según el USDA, en 2023 China cosechó 45 millones de toneladas de manzanas, un 1% o 500.000 toneladas más que el año anterior.

Sin embargo, los expertos de EastFruit señalan un matiz: la estimación anterior de la misma fuente para la producción de 2022 en China era mucho menor. En un informe publicado el 6 de noviembre de 2023, la estimación de la producción de manzanas en China en 2022 se elevó un 8,5% o 3,5 millones de toneladas.

Para poner esto en contexto, el mayor exportador de manzanas del mundo normalmente exporta alrededor de 1 millón de toneladas de estas frutas, por lo que aumentar la estimación de producción en 3,5 millones de toneladas es un gran problema.

Si comparamos la producción de manzanas en China en 2023 con estimaciones anteriores, que eran cercanas a los 41 millones de toneladas, entonces estamos hablando de un aumento de la producción del 10% o 4 millones de toneladas. Sí, esto es mucho, pero ¿será suficiente para aliviar la oferta inusualmente escasa de manzanas a nivel mundial en la temporada 2023/24 ?

“A pesar de que muchos participantes del mercado hablaron de la amenaza de otra caída en la cosecha de manzanas en China en 2023, lo más probable es que esto no haya sucedido. Sin embargo, si miramos las tres últimas campañas, vemos signos de estancamiento en la producción de manzanas en este país, con una ligera tendencia a la baja. Esto se debe a una disminución de la superficie dedicada a los huertos de manzanos en China, así como al cambio climático, que constantemente afecta negativamente a la producción de manzanas”, afirma Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). ).

“En el contexto del estancamiento de la producción de manzanas en China, Asia sigue mostrando tasas muy altas de crecimiento demográfico y altas tasas de crecimiento económico, lo que aumenta la demanda de estas frutas. Además, en 2023 se producirá una fuerte caída en la producción de manzanas en la India, lo que se verá obligada a aumentar significativamente las importaciones. Y aunque India no importa manzanas frescas de China, las compra a países que compiten con China en los mercados de Asia y Medio Oriente. En consecuencia, esto proporciona un poderoso apoyo a los precios a nivel mundial y regional. El tercer factor, y quizás el más importante, es el fenómeno de la creciente demanda de manzanas industriales y de zumo de manzana concentrado , que afecta directamente a China, donde se procesa la mayor parte de las manzanas cultivadas. En consecuencia, un aumento en las ventas de manzanas para procesamiento conduce a una disminución en la oferta de manzanas en el mercado fresco y también a un aumento en sus precios”, explica Andriy Yarmak.

Es obvio que en la temporada 2023/24 China, dado el alto nivel de los precios de las manzanas en Asia y Oriente Medio, intentará aumentar las exportaciones de manzanas frescas en detrimento del consumo local.

Por lo tanto, Andriy Yarmak concluye que la publicación de un informe para el USDA con una previsión de crecimiento de la producción en China, aunque inesperada para muchos participantes del mercado, no podrá interrumpir la tendencia mundial al aumento de los precios de las manzanas frescas. En otras palabras, en general se trata de una buena noticia para los productores de manzanas de Ucrania y Moldavia, que actualmente están intentando conservar las manzanas de calidad hasta la primavera con la esperanza de conseguir un precio más alto. Incluso ahora los precios de las manzanas en estos países son más altos que en las temporadas anteriores. Además, podemos esperar un aumento de las exportaciones de manzanas de Ucrania y Moldavia a los países de Oriente Medio y Asia.

 

www.east-fruit.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!