El Centro de Producción Hortícola de San Vicente tiene como objetivo impulsar la producción local de hortalizas, a través de métodos innovadores de semi hidroponía. Se cosechan tomates a gran escala y morrones. Con este modelo de establecimiento, Misiones avanza hacia el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria. Además, abastece a mercados, ferias locales y fortalece el desarrollo económico.
En el predio hay plantaciones en distintas etapas. Con un esquema más consolidado, en 2024 esperan aumentar la producción. A finales de julio comenzó la cosecha de tomates orgánicos, que se producen a través de la técnica semi hidroponía. En este caso, la planta crece sobre un sustrato inerte y recibe los nutrientes por medio de una solución líquida. Ahora, cosechan morrones y se busca impulsar la producción local de hortalizas.
Con el Centro Hortícola, Misiones impulsa el mercado interno con producción propia. El objetivo es abastecer mercados y ferias locales para fortalecer el desarrollo económico en la tierra colorada. También, el desafío es que a corto plazo haya un efecto multiplicador en las chacras de los productores.
Este centro no solo se dedica a la producción. También opera como un espacio de capacitación y demostración para los productores interesados en replicar este sistema eficiente e innovador.
Esta unidad productiva forma parte de Biofábrica Misiones en un trabajo articulado con el Ministerio del Agro y la Producción. Cuenta con un predio de tres hectáreas, donde se construyeron 44 invernaderos. El centro beneficia a productores nucleados en cooperativas de la región con asistencia técnica y productiva.
Actualmente, se abastece de tomate a todo el mercado interno de San Vicente. Es que en el predio se producen alrededor de 300 toneladas de frutas por cosecha.
Hace algunas semanas comenzó la cosecha de morrones. Se estima que se obtendrá 20 mil kilos de pimientos, que se distribuirán en los Mercados Concentradores, Mercado Central y mercados locales. De esta manera, se entregan productos frescos en toda la provincia.
La semi hidroponía, empleada en este proyecto, consiste en el uso de un material inerte como sustrato. A través del sustrato circula una solución nutritiva que llega a las raíces de las plantas mediante un sistema de riego gota a gota.
Este método no solo evita el deterioro de las plantas por el contacto directo con el agua, sino que también optimiza el uso del espacio. Esto resulta en una mayor calidad y cantidad de frutos. La incorporación de los pimientos amplía la variedad de productos cultivados a través de este sistema. Por lo que el centro produce tomate y pimiento a gran escala.
El Centro de Producción Hortícola de San Vicente es un ejemplo de cómo Misiones avanza hacia el autoabastecimiento. Al mismo tiempo, promueve tecnologías que los productores locales pueden replicar en sus propias chacras.
Reddemediosmisiones