Diseño del Paisaje / Planificación y Diseño

El paisaje como catalizador de las transformaciones urbanas

Además de cautivar por su belleza y riqueza natural, el paisaje es un punto de partida estratégico de las transformaciones urbanas, del desarrollo sostenible como esencia arquitectónica

El paisaje como catalizador de las transformaciones urbanas
lunes 01 de enero de 2024

Además de cautivar por su belleza y riqueza natural, el paisaje es un punto de partida estratégico de las transformaciones urbanas, del desarrollo sostenible como esencia arquitectónica, de la convivencia armoniosa y de la mejora de la calidad de vida. Temas afines se abordaron en el seminario internacional “Tejido, biodiversidad y renovación a través del paisaje latinoamericano”, organizado el 16 de noviembre por la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, y por la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje. 

La primera ponencia fue de Verónica Fabio (Argentina), ingeniera agrónoma y una de las coordinadoras de Respirar/Breathe, proyecto coordinado por la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La invitada indicó que esta propuesta brinda soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de mejorar la calidad del aire y los niveles de salud y bienestar, además de resignificar los patios de las escuelas y convertirlos en paisajes educativos, y apostar por estrategias de resiliencia ante el cambio climático. 

Mónica Morales (Chile), presidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje, se refirió a las cualidades de los relatos para descubrir territorios o conectarse con ellos. También, clasificó tres tipos de paisaje: natural (que abarca componentes de geología, geomorfología, hidrología, suelos, clima, flora y fauna), cultural (constructos, tradiciones, expresiones, mitos y leyendas) y perceptual (registros e impactos en los cinco sentidos). 

El arquitecto Manuel Fujii (Perú) explicó sobre el proyecto de desarrollo sostenible del paisaje cultural del Valle del Alto Utcubamba, en Amazonas. La iniciativa propone un nuevo modelo de desarrollo que incluye rutas y ecomuseos, que fomentan la conservación de la naturaleza y de las tradiciones, los estilos de vida y los saberes de las comunidades. Además, promueven el turismo responsable.

David Louis Uniman (Estados Unidos), planeador urbano con especialización en movilidad, detalló su experiencia laboral en el proyecto de los barrios vitales o distritos verdes en Bogotá. Sostuvo que este beneficia principalmente a los peatones, impulsa la movilidad sostenible y se sustenta en un modelo de ciudad de quince minutos, donde los servicios de salud, las escuelas, los comercios y otras instalaciones son de fácil acceso.

Eileen Dancuart (Perú), arquitecta paisajista, explicó sobre sus contribuciones en el diseño y la construcción del Parque Bicentenario en Miraflores, ubicado en un acantilado de la Costa Verde, frente al mar. Ella se esmeró en que sea un espacio accesible para todos, integrado al entorno, rebosante de áreas verdes y biodiverso. El trabajo requirió de diálogos con los vecinos, coordinaciones con ingenieros estructurales, estabilizaciones de las superficies, análisis de las pendientes y sus posibilidades de intervención, entre otras acciones.

Después, fue el turno de Sebastián Jean-Mairet (Perú), ingeniero industrial por la Ulima y general manager de América Latina en Kompan, empresa fabricante de juegos infantiles y equipos de fitness que tiene el propósito de crear espacios públicos y parques más accesibles y atractivos. El expositor remarcó que la intervención integral y el desarrollo sostenible de un espacio son capaces de producir un triple impacto positivo en lo social, lo ambiental y lo económico.

Adriana Yong (Perú), arquitecta y gerente general de Landscape Lab, agregó que el rol del arquitecto especializado en los paisajes y los espacios pedagógicos como los nidos y las escuelas es trascendental. 

Finalmente, Martha Fajardo (Colombia), arquitecta paisajista, se enfocó en el desarrollo del corredor verde en Bogotá, que apunta a un cambio de paradigma en la convivencia con la naturaleza y en la movilidad sostenible. 

En el evento, que fue inaugurado por Carmen Balarín de Iberico, presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, se presentó el libro El paisaje peruano. Belleza y diversidad de la flora en el Perú, publicado por Wust Ediciones y la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje. 

Enrique Bonilla Di Tolla, decano (e) de nuestra Facultad de Arquitectura, resaltó esta obra que va más allá de los territorios peruanos conocidos y añadió que su comprensión es fundamental en la construcción de un verdadero paisajismo.


Universidad de Lima, Perú
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!