Avanza el proyecto para lanzar cruceros entre Rosario y Uruguay, y ya hay tres navieras interesadas en ofrecer los servicios fluviales. Dos de ellas son francesas, Pontant y Croisi Europa. La otra se llama Expedition. Hoy, en Rosario navegan buques de carga y se ofrecen cruces entre islas, pero no se realizan este tipo de viajes.
La iniciativa es parte del masterplan de renovación del puerto a 2025 que, entre otros objetivos, desde la nueva terminal fluvial de Rosario busca recuperar el transporte de pasajeros en el Río Paraná, que se interrumpió en la época militar en los años '80. Los trayectos unirían la ciudad santafesina con Buenos Aires, Colonia, Montevideo y Piriápolis con un concepto temático vinculado al fútbol y que incluiría la figura de Lionel Messi.
"La idea es aprovechar la cultura rosarina y la historia de la ciudad donde nació y creció el capitán de la Selección Argentina campeona del mundo, especialmente, para atraer visitantes extranjeros y ampliar el turismo receptivo. En principio, los viajes se harían en barcos que ya están en la Argentina y, a futuro, se buscaría traer otros o que un astillero nacional los construya orientados a esta finalidad", señaló el gestor de desarrollo turístico del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ricardo Terán.
Durante el verano, las tres navieras interesadas realizan viajes a Ushuaia, la Antártida y las islas Malvinas. "Los buques están operativos de octubre a marzo y luego quedan amarrados. La idea es que puedan ofrecer estos viajes en esos meses ociosos donde no están navegando en las aguas del sur. Es un desafío operar en el invierno, pero ese sería el puntapié de la actividad", afirmó Terán.
Y adelantó que se espera que haya definiciones para marzo, luego de que el tema se empezara a hablar en 2022 y cobrara protagonismo este año. En ese sentido, se busca, además, usar a las embarcaciones para el turismo de reuniones y para actividades escolares, enmarcadas en el programa de medioambiente 'Río Educa'.
Desde la nueva terminal fluvial de Rosario, se busca recuperar el transporte de pasajeros en el Río Paraná.
A su vez, dejó en claro que, tras los estudios efectuados, la vía navegable está apta para hacer los viajes. "Aun con los altibajos que está sufriendo, es predecible entre Rosario, Buenos Aires, Colonia, Montevideo y Piriápolis. Siempre tiene calado y las condiciones son seguras. En cambio, si se quisiera retomar la operación a Asunción -como existió anteriormente-, hoy no se podría. Hay pasos en los que, cuando el río baja, el calado no alcanza para hacer el trayecto. Son cuestiones técnicas que hay que ir sorteando", detalló Terán.
Por las ordenanzas vigentes, los barcos no serían de gran porte como los de MSC o Costa Cruceros que recalan en el puerto de Buenos Aires, con capacidad para trasladar hasta 3000 pasajeros. Los cruceros antárticos que se usarían en este caso son de tamaño medio (tienen aproximadamente 150 metros de largo), pueden navegar en un calado menor a cinco metros de profundidad y están en condiciones de llevar hasta 150 personas.
La iniciativa tiene el visto bueno de las autoridades, que ya analizaron la factibilidad de las rutas. El país firmó acuerdos de colaboración con la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, el Ministerio de Turismo de ese país, las secretarías de turismo de Colonia y Maldonado, Prefectura y las Fuerzas Armadas vecinas.
Hoy, en Rosario navegan buques de carga y se ofrecen cruces entre islas, pero no se realizan este tipo de viajes.
Según Terán, se hizo un llamado de interés público y se presentaron las compañías, que, por la legislación actual, para operar un barco de bandera neutral, necesitan tocar dos puertos de distintos países. El próximo paso en la negociación está "del lado de los privados".
Las agencias de viaje mayoristas y las navieras deben ponerse de acuerdo, según Terán, para lograr un punto de equilibrio entre los gastos y los precios de comercialización. "De nuestro lado, está la intención de acompañarlos con los costos portuarios y logísticos", adelantó, en relación al esfuerzo que haría el Estado.
El ministro interino de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, celebró "el interés en desarrollar esta nueva ruta de cruceros fluviales, acompañando el crecimiento que tiene el rubro y los beneficios que aporta a la economía uruguaya".
La temporada de cruceros arrancó la semana pasada, con expectativas de alcanzar números récord. Se espera la llegada de más de 750.000 turistas que descendará para visitar las ciudades, según el Ministerio de Transporte de la Nación. Es un 30% más que el año pasado.
La temporada de cruceros arrancó la semana pasada, con expectativas de alcanzar números récord.
La apertura de la temporada se dio con el arribo del primer buque, el MS Zaandam de la empresa Holland America Line. Se estima que habrá más de 730 recaladas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. La temporada finalizará el 30 de abril, con la visita del buque del Costa Favolosa.
Hoy, los principales itinerarios que pasan por Buenos Aires cubren viajes a Brasil y Uruguay (en las rutas al norte), y a Puerto Madryn, Ushuaia, las islas Malvinas y la Antártida (en las rutas al sur). Habrá cruceros que llegarán por primera vez al país, como Aidasol, Azamara Quest y Serenade Of The Seas. Con este movimiento, se estima que trabajarán en todos los buques de la temporada más de 100.000 tripulantes.
Según el Ministerio de Transporte, entre octubre de 2022 y abril de 2023, el país registró 678 recaladas y 578.007 pasajeros, cifras por encima de la prepandemia (la industria estuvo interrumpida prácticamente dos años por el Covid-19), pero por debajo de los números proyectados para esta temporada. Los extranjeros aprovechan cada vez más la ventaja cambiaria por la devaluación e impulsan la demanda de estos viajes.
El Cronista