Fibras textiles recicladas y células solares: Aitpa premia la innovación. Asimismo, la ceremonia también premia anualmente a una empresa por su trayectoria innovadora. En esta ocasión, el jurado ha concedido el reconocimiento a Texia Aitpa, con la innovación y el desarrollo textil. La organización, que representa a las empresas textiles algodoneras de España, ha celebrado la novena edición de los premios a la Innovación Textil Algodonera. La patronal ha premiado a dos proyectos desarrollados por Maria Álvarez y Li Zhuo, estudiantes de la Universidad Politécnica de Barcelona.
El Jurado ha concedido el primer premio, dotado de 4.000 euros, a Álvarez, por su estudio de la degradación de fibras textiles recicladas utilizadas como refuerzo en compósitos de cemento.
El trabajo resulta “útil para comprender el alcance de la innovación de residuos textiles en cementos”. El segundo premio ha sido otorgado a Li Zhou, con una dotación de 2.000 euros por su trabajo en técnicas de conexión de hilos textiles a las células solares sólidas y flexibles.
Asimismo, la ceremonia también premia anualmente a una empresa por su trayectoria innovadora. En esta ocasión, el jurado ha concedido el reconocimiento a Texia, empresa dedicada a la fabricación de productos textiles, elaborados con tecnologías propias. La ceremonia culminó con la entrega de la Flor de Algodón a Josep Roca i Vallribera.
El Jurado de los Premios estuvo compuesto por Manuel Díaz; Sergi Artigas; Xavier Roca; Jorge Macanas; Eduardo García; Eduardo Dimas; Dr. Josep Maria Canal; Iria P. Gestal; José Mª Ureta; Monica Ardanuy; Salvador Maluquer; y Josep Maria Botet como secretario.
El año pasado, la industria española del algodón preveía finalizar el año recuperando los niveles de antes de la pandemia en la mayoría de sus indicadores, pero reduciendo el consumo y la producción.
Pese al retroceso del consumo y la producción, la cifra de negocio del sector prevé un incremento este año, con una subida del 9%, hasta 2.278 millones de euros. El dato también está por encima de los niveles de antes de la pandemia, cuando la facturación del sector ascendió a 2.103 millones de euros.
Aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España. Este sector está formado por un centenar de empresas con 5.300 trabajadores y cuya facturación supera los 2.000 millones de euros, más del 53% en el exterior.
Modaes.com