Cocina, Cultura & Regiones / Cocineros Argentinos

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores cocinas del mundo, según Taste Atlas

La revista culinaria publicó su listado anual tras relevar las calificaciones y las opiniones de comensales de todo el planeta

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores cocinas del mundo, según Taste Atlas
viernes 15 de diciembre de 2023

Cuáles fueron los platos recomendados para disfrutar en el país y cómo se conformó el resto del ranking

La gastronomía argentina está brillando más que nunca en el planeta, con reconocimientos y galardones que llegan por doquier. Esta vez, se ubicó en el puesto 14 de un ranking anual sobre las mejores cocinas del mundo, que fue realizado por la reconocida revista culinaria Taste Atlas. Esta plataforma reúne las opiniones de comensales de todos los países sobre recetas y platos.

”Estas son las clasificaciones anuales de Taste Atlas de las mejores cocinas, platos, ciudades gastronómicas, productos alimenticios e ingredientes, así como listas de restaurantes y libros de cocina legendarios. Se han registrado un total de 395.205 (271.819 válidas) valoraciones de platos y 115.660 (80.863 válidas) de productos alimentarios”, explicaron desde la publicación.

A la hora de describir a la escena culinaria de Argentina, la publicación destacó a los siguientes platos y recetas, que fueron escalonados entre el primer puesto y el décimo en orden de valoración y popularidad: asado, alfajores, parrilla, dulce de leche, milanesa, chimichurri, choripán, medialunas, empanadas y sandwich de lomo.

“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, remarcaron sobre el plato que Taste Atlas denominó como más popular.

Y añadieron: “Parrilla es una palabra argentina con dos significados: puede usarse para describir un típico restaurante de carnes argentino o puede denotar una parrilla de metal que se usa para preparar carne y pescado. La parrilla metálica forma parte de los tradicionales asados”.

A su vez, la revista recomendó una extensa lista de restaurantes argentinos para visitar y disfrutar de lo mejor de la gastronomía criolla. Entre otros establecimientos, figuraron los porteños La Cabrera, Café Tortoni, Güerrin, Don Julio, El Cuartito, La Mezzetta, El Buen Libro, Parrilla El Tano; los barilochenses La Fonda del Tío y Alto El Fuego Parrilla; y los salteños La Casona del Molino y Doña Salta.

En la misma línea, la plataforma destacó a los “productos alimenticios más populares” de Argentina, que fueron los siguientes: guayana, carne, provoleta, reggianito, maracuyá, queso sardo, el maitén, mistol, sorrentinos y ñandubay.

El listado de Taste Atlas tomó en cuenta no solo opiniones de comensales sino también de expertos gastronómicos: “Con base a las calificaciones, se extrajeron los 50 mejores alimentos de cada cocina y se clasificaron las cocinas mejor calificadas del mundo de acuerdo con las calificaciones promedio de los platos y productos alimenticios mejor calificados de cada país. Italia y Japón obtuvieron la misma calificación promedio, pero Italia volvió a ocupar el primer lugar este año debido a una calificación más alta de su plato mejor calificado: la pizza. La tercera cocina mejor valorada es la griega”.

Así las cosas, el top 15 de este prestigioso ranking de las mejores cocinas del mundo quedó conformado por los siguientes países.

 

1- Italia

2- Japón

3- Grecia

4- Portugal

5- China

6- Indonesia

7- México

8- Francia

9- España

10- Perú

11- India

12- Brasil

13- Polonia

14- Argentina

15- Turquía

 

Qué otros reconocimientos recibió la gastronomía argentina

En los últimos meses, la gastronomía argentina protagonizó múltiples premios y menciones de índole global. Por caso, semanas atrás, la inconfundible guía Michelin presentó su primera selección de restaurantes en Buenos Aires y en Mendoza, marcando un hito en la historia de la cocina de Sudamérica.

Las icónicas e inconfundibles estrellas Michelin fueron para siete establecimientos: cuatro en Mendoza y tres en Buenos Aires. Aramburu, bajo la batuta del chef y propietario Gonzalo Aramburu, recibió dos estrellas Michelin, y se ha convertido en un emblema de la cocina creativa en Buenos Aires.

Además, seis restaurantes han sido honrados con una estrella. Don Julio y Trescha (ambos en Buenos Aires), y los mendocinos Azafrán, Brindillas, Casa Vigil y Zonda Cocina de Paisaje. Todos ellos destacan por su excepcional enfoque en la cocina y por proponer no solo platos sino una experiencia completa, que permite conocer el origen de los ingredientes y acercarse a los sabores autóctonos de cada región.

La evaluación de los inspectores de Michelin se basó en cinco criterios universales y objetivos, diseñados para asegurar una valoración justa y coherente. Estos incluyen la calidad de los productos utilizados, un aspecto fundamental en cualquier cocina de alto nivel. Además, se evalúa el dominio de las técnicas de cocina, un indicador clave de la habilidad y la experiencia del chef. La armonía de los sabores es otro criterio crucial, ya que un plato excepcional debe ser un equilibrio perfecto de ingredientes y gustos.

En tanto, pocos días después del anuncio de Michelin, se dieron a conocer los Latin America’s 50 Best Restaurants. En una ceremonia realizada en Río de Janeiro, el jurado destacó a ocho restaurantes argentinos entre los 50 mejores de América Latina. Estos fueron Don Julio, El Preferido de Palermo, Gran Dabbang, Julia, Mishiguene, Alo´s, Crizia y Niño Gordo.

 

Infobae

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!