Actualmente, la contaminación del aire se considera el problema ambiental más grave para la salud humana. Las ciudades y pueblos tienen que hacer frente a los desafíos causados por este deterioro de la calidad del aire que respiramos, mediante planes de gestión y estrategias que permitan disminuir la exposición de la población a los contaminantes atmosféricos, además de mejorar la calidad ambiental y el bienestar de los ciudadanos.
Ayuntamientos, responsables de urbanismo y medio ambiente confían y buscan asesoramiento en el equipo técnico de Jardín Móvil.
La vegetación urbana es una valiosa herramienta para mejorar la calidad del aire en las ciudades.
La población respira aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las últimas estimaciones globales de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes. La exposición a altos niveles de ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, repercutiendo directamente en la funcionalidad que tienen árboles y plantas en el entorno urbano.
Más del 80% de las personas que viven en áreas urbanas, están expuestas a niveles de contaminantes que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Los árboles extraen contaminantes en dos formas principales, según explicó David Nowak en la BBC, que ha venido investigando su impacto en las ciudades durante más de 20 años y trabaja con el Servicio Forestal de Estados Unidos:
1. Incorporan gases y contaminantes a través de los estomas en sus hojas
2. Capturan partículas en la superficie de sus hojas.
Sin duda, es beneficioso plantar árboles en las ciudades para combatir la contaminación, incrementar el bienestar mental de los ciudadanos derivado del contacto con la naturaleza en un entorno urbano.
Para que los árboles nos protejan de la contaminación, deben estar sanos y desarrollar un crecimiento natural, desde sus raíces hasta las hojas.
Para ello, Jardín Móvil, trabaja codo con codo con las mejores marcas europeas para ofrecer la mejor solución en la fase de plantado de árboles jóvenes, así como la mejora del bienestar de los árboles que llevan plantados cierto tiempo en avenidas, calles, plazas y resto de zonas urbanas.
Jardín Móvil