“Perjudicial y discriminatoria”: productores de limones rechazaron la suba de las retenciones para su actividad

Tras el anuncio del Gobierno de que el sector pagará un 15%, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) manifestó “su profunda preocupación”

“Perjudicial y discriminatoria”: productores de limones rechazaron la suba de las retenciones para su actividad
martes 19 de diciembre de 2023

Según la entidad, la aplicación del nuevo esquema de DEX "redundará en menos exportaciones, menos divisas para el país y en la consecuente caída en la rentabilidad de las empresas y productores del sector

Según la entidad, la aplicación del nuevo esquema de DEX "redundará en menos exportaciones, menos divisas para el país y en la consecuente caída en la rentabilidad de las empresas y productores del sector

Luego de que el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunciara, en un nuevo esquema de Derechos de Exportación (DEX), cero retenciones para unas 18 economías regionales [en lugar del 15% de incremento previsto], dejando el vino en 8% y excluyendo entre otros al limón (que va a tener una alícuota del 15%), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) manifestó su profunda preocupación por este nuevo gravamen para la actividad.

“Desconocemos el criterio empleado para la selección de productos de economías regionales que se beneficiarán con alícuotas reducidas y las razones que han llevado a discriminar a nuestro sector. En todo caso, Acnoa, en representación de la casi totalidad de la citricultura del noroeste argentino (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán), se opone rotundamente al incremento de los DEX para el limón y subproductos, los cuales hasta ahora estaban exentos de tal gravamen, como el resto de las producciones regionales”, enfatizaron en un comunicado.

En este sentido, explicaron que en la actualidad el sector atraviesa “una crisis que amenaza la subsistencia de su clúster productivo que es modelo de integración y agregado de valor en origen y del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas, como así también el 56% de los ingresos por divisas de la provincia de Tucumán”.

A modo ilustrativo, dijeron que desde 2019 son más de 12.000 hectáreas plantadas con limón que han sido redestinadas a otros cultivos”. “Empresas líderes del sector están reformulando sus modelos de negocios para limitar su exposición a esta crisis. Factores externos e internos son la causa de esta crisis sectorial, que ha llevado a declaraciones de emergencia productiva en las provincias del NOA, por parte de los gobiernos nacional y provinciales”, remarcaron.

Según dijeron, un escenario mundial de sobreoferta mundial de fruta y productos industrializados de limón ha causado una fuerte caída de los precios internacionales. “Debemos competir en este contexto frente a países con costos productivos más bajos, condiciones macroeconómicas estables, preferencias arancelarias y menores costos logísticos. Asimismo, enfrentamos condiciones de acceso cada vez más complejas en nuestros mercados de exportación, ya sea por cuestiones fitosanitarias o de defensa comercial, motivadas por fuertes presiones de lobbies proteccionistas”, subrayaron.

Por otra parte, recordaron la corrección significativa del tipo de cambio que había realizado el Gobierno del presidente Javier Milei en los últimos días como parte del sinceramiento de varias variables de la economía, pero que “sin embargo, la imposición de un DEX del 15% al limón y sus subproductos, sumado a un incremento del costo de los insumos que se necesita importar (por efecto de la devaluación y de la suba del Impuesto País), no solo licuarán los beneficios de un mejor tipo de cambio, sino que impactarán negativamente en la competitividad internacional”.

“Eso redundará en menos exportaciones, menos divisas para nuestro país y en la consecuente caída en la rentabilidad de nuestras empresas y productores. Por eso, apelamos a que las autoridades reconsideren el tratamiento a dar a nuestro sector y nos ponemos a su entera disposición para evaluar el impacto económico de esta medida tan perjudicial y discriminatoria para la cadena productiva del limón y subproductos industriales del NOA”, finalizaron.

 

LN Campo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!