La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) manifestó en un comunicado su preocupación debido a que el limón y sus subproductos quedaron excluidos de la baja de retenciones que implementará el Gobierno nacional.
Los citricultores del NOA señalaron que se oponen “rotundamente al incremento de los DEX para el limón y subproductos, los cuales hasta ahora estaban exentos de tal gravamen, como el resto de las producciones regionales”, dado que el sector atraviesa una crisis que amenaza su subsistencia del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas.
Acnoa solicita en el comunicado que las autoridades reconsideren el tratamiento dado al sector y se ponen a disposición para evaluar el impacto económico de la medida, que consideran perjudicial y discriminatoria para la cadena productiva del limón y subproductos industriales del NOA.
En el día de la fecha, autoridades del Ministerio de Economía de la Nación informaron a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre la aplicación del nuevo esquema de Derechos de Exportación (DEX) a productos del sector agroindustrial. La reunión estuvo encabezada por los Secretarios de Coordinación Juan Pazos y de Agricultura, Ganadería y Pesca Fernando Vilella.
Los funcionarios confirmaron la aplicación de una alícuota generalizada del 15% para los productos del sector agroindustrial, a excepción de la mayoría de las producciones regionales (0%), vinos (8%) y productos del sector sojero (33%). En el caso de la fruta fresca de limón y sus subproductos industriales – aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada- quedarán alcanzados por la alícuota del 15%.
La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) desea manifestar su profunda preocupación por este anuncio. Desconocemos el criterio empleado para la selección de productos de economías regionales que se beneficiarán con alícuotas reducidas y las razones que han llevado a discriminar a nuestro sector.
En todo caso, ACNOA, en representación de la casi totalidad de la citricultura del Noroeste Argentino (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán), se opone rotundamente al incremento de los DEX para el limón y subproductos, los cuales hasta ahora estaban exentos de tal gravamen, como el resto de las producciones regionales.
Atravesamos en la actualidad una crisis que amenaza la subsistencia de nuestro cluster productivo que es modelo de integración y agregado de valor en origen y del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas, como así también el 56% de los ingresos por divisas de la Provincia de Tucumán. A modo ilustrativo, más de 12.000 hectáreas plantadas con limón han sido redestinadas a otros cultivos desde 2019 y empresas líderes del sector están reformulando sus modelos de negocios para limitar su exposición a esta crisis.
Factores externos e internos son la causa de esta crisis sectorial, que ha llevado a declaraciones de emergencia productiva en las provincias del NOA, por parte de los gobiernos nacional y provinciales.
La sobreoferta mundial fruta y productos industrializados de limón ha causado una fuerte caída de los precios internacionales. Debemos competir en este contexto frente a países con costos productivos más bajos, condiciones macroeconómicas estables, preferencias arancelarias y menores costos logísticos. Asimismo, enfrentamos condiciones de acceso cada vez más complejas en nuestros mercados de exportación, ya sea por cuestiones fitosanitarias o de defensa comercial, motivadas por fuertes presiones de lobbies proteccionistas.
En los últimos días, el gobierno del Presidente Milei realizó una corrección significativa del tipo de cambio, como parte del sinceramiento de varias variables de la economía. Sin embargo, la imposición de un DEX del 15% a nuestros productos, sumado a un incremento del costo de los insumos que necesitamos importar (por efecto de la devaluación y de la suba del Impuesto País), no sólo licuarán los beneficios de un mejor tipo de cambio, sino que impactarán negativamente en nuestra competitividad internacional. Eso redundará en menos exportaciones, menos divisas para nuestro país y en la consecuente caída en la rentabilidad de nuestras empresas y productores.
Apelamos a que las autoridades reconsideren el tratamiento a dar a nuestro sector y nos ponemos a su entera disposición para evaluar el impacto económico de esta medida tan perjudicial y discriminatoria para la cadena productiva del limón y subproductos industriales del NOA.
AgroNoa