Bioeconomía avanza con contactos en diferentes áreas

Ayer, funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación se reunieron con la CAME, el CEPA y el Consejo Federal Agropecuario.

Bioeconomía avanza con contactos en diferentes áreas
jueves 21 de diciembre de 2023

Funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación tuvieron reuniones en el día de ayer con el Consejo Federal Agropecuario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). En las distintas reuniones se abordaron temáticas de interés mutuo entre la cartera y las instituciones.

 

Consejo Federal Agropecuario

Junto con el Senasa y las provincias se abordaron Encefalomielitis Equina, Influenza Aviar, Aujeszky (porcinos), Virus rugoso del tomate, Lobesia y Mosca de los frutos.

Leonardo Sarquís, coordinador del Consejo Federal Agropecuario, presidió la primera reunión virtual conjunta realizada a solicitud de las autoridades de Senasa, para dar tratamiento a una agenda específica sobre los principales temas de sanidad animal y vegetal que requieren del trabajo conjunto con las provincias: Encefalomielitis Equina, Influenza Aviar, Aujeszky (porcinos), Virus rugoso del tomate, Lobesia y Mosca de los frutos.

 

Durante la apertura de la reunión, Sarquís transmitió la impronta que tendrá el espacio como un ámbito de trabajo activo entre los representantes de las provincias, adelantando que se impulsará el trabajo en comisiones técnicas, además de los plenarios y las comisiones regionales.

De la reunión participaron el subsecretario de Coordinación, Pedro Vigneau; el director nacional de Producción Animal, Belisario Castillo; el presidente del Senasa, Pedro Cortese; y el vicepresidente de Senasa, Sergio Roberts. En tanto que, por las provincias, participaron autoridades de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

CAME

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, mantuvo un encuentro con el sector de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para analizar las recientes medidas anunciadas por el Ministerio de Economía respecto a la reducción de los derechos de exportación para algunos complejos de ese sector, la actualización del tipo de cambio y también la posible eliminación de un conjunto de regulaciones que beneficiarían a la producción.

“Podemos decir que hoy hay muchos sectores que se encuentran en una mejor situación que hace diez días”, expresó Vilella al respecto, y agregó que “tienen un dólar a 840 pesos, un tipo de cambio que se ha vuelto competitivo, y hemos trabajado muy fuerte también para bajar derechos de exportación para distintas producciones regionales de nuestro país”.

 

En tanto, Alfredo González, presidente de CAME, destacó que “se ha escuchado el pedido de las economías regionales, sabemos que desde la Secretaría de Vilella tienen toda la intención de trabajar para atender las distintas situaciones de cada uno de los sectores”, e informó que “hemos traído además distintas propuestas y alternativas para colaborar y sacar adelante esta situación, porque sin dudas el éxito de este gobierno será también nuestro éxito”.

Asimismo, Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME y presidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta, agradeció la convocatoria a la que consideró “una muestra de la buena predisposición para atender a los distintos sectores y mejorarle la situación”.

En el encuentro también estuvieron presentes por CAME el director ejecutivo de Economías Regionales, Pablo Vernengo; el miembro del Comité de Presidencia de la entidad y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán; el consejero titular y presidente del Comité Argentino de Arándanos, Jorge Pazos; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; y los directores de la Cámara de Tabaco de Salta, Luis Adolfo Cevasco; y de la Asociación Argentina Productores Algodoneros, Alberto María.

 

Villela, en tanto, estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella.

 

CEPA

Vilella también recibió ayer al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, para abordar cuestiones vinculadas a la apertura de nuevos mercados, la competitividad y la capacidad exportadora del sector.

Los principales temas y ejes de la agenda de trabajo se centraron en la generación de las herramientas necesarias para mejorar la producción y exportación de este sector, así como en las inversiones y financiación.

 

Además, repasaron la situación de los mercados internacionales, debido a que nuestro país lleva más de 6 meses libre de Influenza Aviar. En este sentido, el secretario Vilella señaló que trabajará junto a su equipo para reabrir los mercados que actualmente se encuentran cerrados.

“Fue un intercambio muy fructífero sobre la idea que tiene el secretario y su equipo para llevar adelante todo el tema de las proteínas animales e insistimos en un concepto en el que estamos trabajando las 4 carnes, el cerdo, vacunos, avícolas y corderos, para que se desarrolle un programa integral de proteína animal y tener una presencia constante en el mercado internacional”, aseguró Domenech.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella; el director nacional de Ganadería, Belisario Castillo; el gerente general de CEPA, Carlos Sinesi; la coordinadora de Comercio Exterior, Sofía García; y Franco Santangelo.

 

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!