El equipo de HYDROCOW trabajará en la ingeniería genética de bacterias oxidantes de hidrógeno (HOB) para convertir el carbono del gas CO2 y nitrógeno del aire en beta-lactoglobulina, una proteína importante del suero de la leche de vaca. La beta-lactoglobulina se utiliza en aplicaciones alimenticias como fórmulas infantiles, suplementos proteicos y productos de panadería.
Los sistemas microbianos capaces de producir ingredientes alimentarios valiosos y otros productos directamente a partir de CO2 serán fundamentales para la bioproducción sostenible de alimentos, medicinas y productos químicos.
Las bacterias modificadas genéticamente capaces de producir beta-lactoglobulina se someterán a pruebas de ultra-alto rendimiento en FGen, aprovechando su plataforma de vanguardia que permite buscar rápidamente hasta 1 millón de variantes de HOB en una sola ejecución. Las cepas de HOB de mejor rendimiento identificadas por FGen serán validadas por la startup finlandesa Solar Foods, socia del proyecto, bajo condiciones de crecimiento autótrofo en un entorno de bioproducción industrialmente relevante.
«Construimos nuestra plataforma para ayudar a empresas innovadoras como Solar Foods a habilitar soluciones de nutrición sostenible, incluidos los productos lácteos alternativos. Estamos emocionados de aprovechar nuestra potente tecnología de cribado a través de FGen y desempeñar un papel crucial en este espacio para nuestros socios comerciales y gubernamentales en todo el mundo», dice el Dr. Andreas Meyer, Líder Senior de Foundry en Ginkgo Bioworks y cofundador de FGen. «Este proyecto se basa en un equipo de investigación y desarrollo de clase mundial, y nos enorgullece hacer nuestra parte para avanzar en esta tecnología prometedora».
«El EIC respalda el proyecto HYDROCOW en su búsqueda de desarrollar métodos sostenibles de bioproducción directamente a partir de CO2 y compuestos de nitrógeno», dijo Olivier Dahon, Oficial de Proyectos del EIC. «El EIC está respaldando la innovación científica a través de nuestro enfoque de cartera para financiar proyectos de investigación bajo el Pathfinder Challenge: ‘Gestión y Valorización de Dióxido de Carbono y Nitrógeno’. La introducción de la fermentación de precisión para ingredientes alimenticios sostenibles desde el laboratorio hasta el mercado se considera fundamental para el logro del Pacto Verde de la UE. El éxito en esta área puede proporcionar la base tecnológica para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad», dijo Francesco Matteucci, Gerente del Programa del EIC.
En caso de éxito, el proyecto HYDROCOW permitirá métodos novedosos de bioproducción centrados en la nutrición que no dependen de la fotosíntesis ni de la agricultura convencional, convirtiendo directamente el carbono atmosférico en proteínas del suero de leche, al mismo tiempo que ahorra tiempo, energía y tierra asociados con las prácticas actuales del proceso.
Bioeconomia.info