Las manzanas polacas en América Latina son una «historia de éxito»

Las manzanas polacas finalmente están consiguiendo una posición sólida en los mercados sudamericanos, pero hay más mercados a los que entrar en el continente

Las manzanas polacas en América Latina son una «historia de éxito»
domingo 07 de enero de 2024

A pesar de la menor producción, la temporada de manzanas ha comenzado un poco lenta, dice Jan Nowakoski, gerente del distribuidor polaco de manzanas Genesis Fresh: «La temporada pasada estuvo llena de volumen de manzanas y las ventas también fueron fuertes. Todas las manzanas llegaron tanto a los mercados europeos como a nuevos mercados en el extranjero. Esta temporada tuvimos un 30 por ciento menos de manzanas que el año pasado, pero el comercio hasta ahora ha sido bastante lento. Los precios de las manzanas industriales y de consumo son más altos que el año pasado y, debido a los problemas económicos, nos enfrentamos a un comienzo de temporada lento».

Según Nowakowski, el año 2023 ha tenido altibajos, ya que los costes han aumentado considerablemente. «Tuvimos frutas de buena calidad y este año pudimos atraer nuevos mercados para nuestras manzanas. Nuestros clientes también quedaron satisfechos con la calidad que ofrecimos y también pudieron importar algo más de volumen. Sin embargo, el año 2023 también tuvo grandes desafíos. Tenemos una inflación muy alta por segundo año consecutivo. El nivel medio es del 15 por ciento. Los costos de electricidad y otros costos de mantenimiento también han sido más altos estos últimos dos años”.

Las manzanas polacas finalmente están consiguiendo una posición sólida en los mercados sudamericanos, pero hay más mercados a los que entrar en el continente, enfatiza Nowakowski: «Los mercados latinoamericanos son nuevos para las manzanas polacas. Durante los últimos cuatro o cinco años hemos ido ganando terreno en estos mercados y ha sido una historia de éxito. Las manzanas polacas ahora están presentes en Colombia y Costa Rica, por ejemplo. También se están abriendo o buscan abrirse otros nuevos mercados para las manzanas polacas».

Nowakowski cree que la situación del mercado podría cambiar después del Año Nuevo: “Los mercados europeos están bastante lentos debido al buen volumen en los respectivos mercados nacionales. Esperamos que la situación cambie después de Año Nuevo, cuando habrá menos fruta en Europa y también en los mercados extranjeros. Con suerte, tendremos suficientes manzanas hasta la segunda parte de la temporada. Tendremos que seguir las rutas y ser flexibles para mantener las tendencias del mercado. Teniendo todo en cuenta, parece que tendremos una temporada de manzanas estable».

 

CAFI- Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

www.freshplaza.com

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!