Economía Agraria / Administración Agraria

Malezas, un problema que se complejiza: más especies resistentes y a más herbicidas

Un relevamiento de Aapresid muestra que la proliferación de especies tolerantes y resistentes continuó avanzando en los últimos años. Cuáles son las más extendidas y las que más están creciendo

Malezas, un problema que se complejiza: más especies resistentes y a más herbicidas
jueves 02 de abril de 2020
L

a Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) difundió su relevamiento bianual de malezas resistentes y tolerantes, que incluye datos por departamento o partido de todas las provincias productivas del país.

Según la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, este año se relevaron 27 malezas, 21 resistentes y seis tolerantes, que cubren 29 millones de hectáreas a nivel nacional. Esto significa aproximadamente la cifra sembrada de soja y maíz en total.

 

Cobertura

De acuerdo con este informe, la especie más difícil de manejar sigue siendo rama negra, que ocupa el 99 por ciento de la superficie relevada. Le sigue el yuyo colorado, con 90 por ciento.

Luego se escalonan gramíneas como Pata de gallina, Sorgo de Alepo, Clorideas y Capín que rondan entre 70 y 80 por ciento.

Más abajo aparecen Raigrás, con el 60 por ciento, y Botoncito blanco, Pappophorum y Gonfrena perenne, con alrededor de 50 por ciento de presencia.

“Las 10 malezas mencionadas son resistentes o tolerantes a glifosato”, advirtió Aapresid.

 

Expansión

Pero los nombres cambian si se analizan las malezas que más crecieron en estos dos últimos años, al evaluar la cantidad de nuevos partidos y departamentos sobre los que fueron reportadas y antes no se habían observado.

En primer lugar aparecen los Nabos con resistencia a glifosato. Esto incluye a las especies Brassica rapa e Hirschfeldia incana. Le siguen el Yuyo colorado y la Pata de gallina,  resistentes a glifosato, los Nabos, pero con resistencia a 2,4D, y el Sorgo de Alepo con resistencia a graminicidas ACCasa.

Posteriormente aparece Gonfrena pulchella, tolerante a glifosato, Capín con resistencia a ALS, Pappophorum, Capín resistente a glifosato y las Clorídeas.

 

Problema complejo

Para Aapresid, “un dato no menor es que en esta segunda lista ya no solo aparecen malezas resistentes y tolerantes a glifosato, sino también a otros sitios de acción, como los ALS, graminicidas ACCasa y hormonales”.

“Es decir que, si bien las malezas de mayor dispersión geográfica son las resistentes y tolerantes a glifosato, están en franca expansión biotipos resistentes a otros herbicidas, en muchos casos con resistencia múltiple con glifosato. Claramente esto complejiza y encarece aún más el manejo y remarca la importancia de un enfoque integral: no alcanza con solo cambiar de herbicida”, completó la entidad.

 

AgroVoz

 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!