Sancor busca revertir el conflicto sindical: el impacto del efecto Milei

Se dictó la conciliación obligatoria luego de que durante semanas se realizaron medidas sindicales que interfirieron en el normal funcionamiento

Sancor busca revertir el conflicto sindical: el impacto del efecto Milei
martes 26 de diciembre de 2023

Luego de semanas de conflicto sindical, el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria por 15 días. La medida llegó el pasado viernes luego de que fracasó la reunión que se realizó el día antes por la actualización salarial.

La cooperativa señaló que realizaron diferentes ofertas y que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) las rechazó sistemáticamente. Además, destacaron que durante los encuentros de paritaria no hubo voluntad de negociación. Agrofy News consultó al gremio, pero señalaron que no iban a emitir comentarios.

El conflicto Sancor y Atilra no es nuevo. La puja por salarios adeudados y la incorporación del fideicomiso de empresarios generó un conflicto casi eterno que tendrá 15 días de paz. La conciliación obligatoria permitió a la cooperativa poner en funcionamiento nuevamente las plantas.

Cabe destacar que esta disposición del Ministerio de Capital Humano llegó recién en el gobierno de Javier Milei. Durante la gestión de Alberto Fernández, la cooperativa reclamó en varias oportunidades que dicte la conciliación obligatoria y así evitar que se tire leche o que las plantas se frenen. 

Sin embargo, la actitud del Gobierno como mediador cambió recién ahora y en favor de la empresa, en lugar de los trabajadores. Los vientos de Milei ya llegaron a Sancor.

Mientras tanto, las partes deberán continuar con las negociaciones. La conciliación obligatoria sólo es un parche transitorio mientras se resuelve el tema de fondo.

El Gobierno aclaró que el objetivo primordial de la decisión que tomó no sólo trata de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino garantizar la paz social. “Resulta necesario que se procure la preservación de las fuentes de trabajo y la continuidad de la empresa y su proceso productivo”, destacó el documento que lleva la firma de la ministra Sandra Pettovello.

“Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, destaca la resolución.

Al mismo tiempo, Sancor no podrá tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona. Por último, llamó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar y contribuir a la paz social.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!