Agro Alimentos / Economías Regionales

Cooperativa de Taco Ralo presenta logros en proyecto de miel ecológica

El INTA presenta el proyecto “Miel de Monte”

Cooperativa de Taco Ralo presenta logros en proyecto de miel ecológica

Que no solo impulsa la producción de miel, sino que contribuye al bienestar de la comunidad, generando empleo para más de 75 productores tucumanos, mientras fortalece la cadena de valor apícola en Taco Ralo.

La Cooperativa de Trabajo Unión Regional de Taco Ralo (Tucumán), recibió la visita de autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRyF-, Diprose, UEDP de la provincia de Tucumán y del delegado de la Comuna de Taco Ralo Sr. Paolo Lujan, para mostrar los avances de la primera etapa de inversiones del subproyecto de medio de vidas rurales “Miel de Monte”. Este proyecto que recibió el acompañamiento de los técnicos de la agencia del INTA AER Graneros, fue presentado este año en la convocatoria para sistema agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos.

La inversión estuvo planificada en dos etapas, la primera para incrementar el número de colmenas y la segunda para incrementar el valor agregado de la producción.

Durante la reunión, los socios de la cooperativa compartieron el proceso de producción de miel y mostraron los equipos ya instalados en la sala de extracción, próxima a ser habilitada. Posteriormente, se expuso junto al equipo técnico de INTA, el impacto de esta primera inversión, que constó de la compra de núcleos y material inerte, lo que está permitiendo triplicar la producción en esta campaña.

El valor agregado se fortalecerá con la adquisición de equipos para el fraccionamiento de miel y acondicionamiento de cera, que se incluirá como un producto más para la venta por parte de la cooperativa.

La ejecución de este subproyecto y la disponibilidad de una sala de extracción habilitada en la zona beneficia en forma directa a los 12 socios de la cooperativa e indirectamente a más de 75 productores de Taco Ralo y zonas aledañas que podrán acceder al servicio de extracción y fraccionamiento de la miel fortaleciendo una de las actividades de importancia en este territorio.

Por su parte la jefa del INTA Graneros, Ing. Susana Arellano expreso que “con este proyecto estamos fortaleciendo una actividad de importancia en la zona, por un lado, esto aporta al cuidado del medio ambiente ante la necesidad de conservar y enriquecer el monte nativo que es utilizado como espacio de producción de la miel, y a su vez permite dinamizar una de las economías regionales tradicionales de importancia de este territorio”.

 

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!