El comienzo del verano argentino se presenta como el telón de fondo perfecto para dar vida a nuestros jardines y huertas. Con el Sol alcanzando su cenit y el calor abrazando la tierra, es el momento ideal para preparar la tierra y dar la bienvenida a una exuberante variedad de cultivos, verduras y hierbas aromáticas.
Desde los jugosos tomates hasta las fragantes albahacas, cada semilla plantada es un paso hacia la cosecha de sabores frescos y colores vivaces que nos ofrece esta temporada. ¡Sumate en este viaje por la tierra fértil del verano y descubrí qué sembrar para disfrutar de una cosecha abundante y deliciosa en los meses venideros!
El verano no es apto para todos los cultivos. Es cuando comienzan los calores fuertes y el riego se convierte en el mejor amigo en esta práctica. Esta temporada es la ideal para hacer el cuidado de la huerta que ya tenemos, arrancar las hierbas y terminar de cosechar los cultivos de invierno y primavera.
Sin embargo, algunas semillas son bastante tolerantes a las altas temperaturas y nos permiten continuar con la siembra aún en esta estación del año.
En esta época es fundamental contar con riego casi a diario.
El INTA, en su planificador de huerta menciona al apio, lechuga, escarola, tomate, rabanito, remolacha y zanahoria criolla como buenas especies para diciembre. También podemos probar con acelga, maíz, papa, papín, pepino, poroto, zapallito, zapallo y zucchini.
Pero hay que tener atención, porque con tanta luz y calor pueden irse en flor muy rápido. Lo ideal es regar casi a diario, mejor durante el atardecer o la noche. Y en lo posible que sea directamente sobre el suelo así evitaremos mojar las hojas, ya que se generan condiciones propicias para los hongos. También es recomendable usar telas o medias sombras para cubrir los cultivos y protegerlos del intenso Sol de diciembre.
Muchos de los cultivos de hojas necesitarán un lugar no muy caluroso para germinar, pero luego soportan mejor la luz y el calor. Así que es recomendable sembrarlos en macetas que podamos mover. Una vez que germinen, los trasladamos a la tierra o los dejamos en donde están. Lo mejor es buscarles un lugar donde solo les dé el sol de la mañana.
Recordá que todo lo que siembres ahora, estará para cosechar a partir de marzo.
El perejil es una de las especies más hermosas para sembrar durante Diciembre. Las semillas de perejil germinadas en esta época resultan en plantas que potencian su aroma para condimentar nuestras recetas favoritas.
Pone la maceta en un lugar bien iluminado, al menos debe recibir 4 horas de sol diariamente, y preferiblemente el sol de la mañana que es el menos perjudicial. Si sembras a mediados de Diciembre, vas a tener perejil a principios de Febrero.
Muchos de los cultivos de hojas necesitarán un lugar no muy caluroso para germinar, pero luego soportan mejor la luz y el calor. Así que es recomendable sembrarlos en macetas que podamos mover.
Las albahacas son grandes aliadas para nuestra huerta, porque además de perfumar nos ayudan a ahuyentar insectos y plagas que no son bienvenidas. Una buena tanda de Albahacas para sembrar en Diciembre nos ofrecerá hojas durante todo el verano.
Y no te olvides de la menta. ¡Crece muy rápido! En aproximadamente un mes ya tendremos menta para disfrutarla en ensaladas y bebidas. Se adaptan al sol o sombra, aunque si querés que tenga mucho sabor y aroma, es preferible mucho sol.
Para condimentar esas pizzas que comemos durante todo el verano hay que tener orégano a mano. Una vez germinado, se puede empezar a cosechar en un mes. Crecen muy rápido así que es ideal para sembrar en esta época. Le gusta el sol y se puede cultivar en maceta, pero hay que controlar que siempre tenga agua, pues sufre mucho la falta de humedad.
Meteored.com