Experiencia Colombia: 4 claves para optimizar la etapa de cría en la ganadería: lecciones de un ganadero

Orlando Buenahora, ganadero experimentado, brinda algunas clave para tener en cuenta en la etapa productiva de la cría del ganado

Experiencia Colombia: 4 claves para optimizar la etapa de cría en la ganadería: lecciones de un ganadero
jueves 11 de enero de 2024

Las experiencias compartidas por Orlando Buenahora ofrecen una visión sobre cómo obtener mejores resultados en esta etapa productiva del ganado,, resaltando la importancia de este proceso en la producción de terneros sin ordeñar. 

A continuación, se presentan sus recomendaciones:

1. Enfoque extensivo en la cría

Orlando destaca que la etapa de la cría suele requerir un modelo productivo extensivo en lugar de uno intensivo estabulado. Subraya que la cría requiere grandes extensiones de tierra para lograr resultados óptimos, con el fin de proporcionar a los terneros un entorno amplio y natural para su desarrollo.

Sin embargo, también dice que implementar sistemas de pastoreo rotativo sirve para maximizar el aprovechamiento del forraje. “En esto es importante monitorear la capacidad de carga de la tierra para evitar la sobreexplotación”, dice Buenahora.

2. Nutrición esencial en las etapas iniciales

El ganadero enfatiza la importancia crítica de la nutrición durante las primeras etapas de la cría. Destaca el papel fundamental del calostro y la leche materna en el desarrollo adecuado del rumen. A medida que los terneros crecen, es esencial proporcionar acceso a agua y sales mineralizadas para garantizar un aporte equilibrado de nutrientes.

Además, se deben desarrollar planes de alimentación específicos para las diferentes etapas de desarrollo de los terneros y considerar suplementos nutricionales según las necesidades de la ganadería.

3. Gestión financiera consciente

Orlando señala que la cría implica un ciclo más largo, ya que las vacas demoran 9 meses en dar a luz y otros 9 en destetar al ternero. Advierte sobre la baja liquidez y la necesidad de una gestión financiera consciente en esta fase del negocio ganadero.

“Los ganaderos que se dediquen a la cría deben ser consciente de su dinero a largo plazo y planificarlo” dice, y añade que es interesante explorar opciones de diversificación de ingresos dentro de la ganadería.

4. Monitoreo de salud y bienestar

Por último, el ganadero destaca la importancia de un monitoreo constante de la salud y el bienestar de los terneros en la etapa de cría. “Esta etapa es muy delicada, hay que identificar cualquier signo de enfermedad” y proporcionar atención veterinaria oportuna es esencial para garantizar el éxito a largo plazo.

En este paso es clave establecer un programa de vacunación y desparasitación adaptado a las condiciones de la región.

 

CONtexto ganadero

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!