Diseño del Paisaje / Planificación y Diseño

Paisajes de película, jardines verticales y viñas en el frente, cómo son los edificios innovadores que se construyen en San Juan

A continuación, un revelador repaso sobre las más ambiciosas edificaciones que reconocidas empresas están desarrollando en la ciudad sanjuanina

Paisajes de película, jardines verticales y viñas en el frente, cómo son los edificios innovadores que se construyen en San Juan
sábado 06 de enero de 2024

Vanguardistas, ambiciosos, desestructurados, lujosos, impresionantes. Así se definen los nuevos edificios que están desarrollando, en diferentes puntos de la ciudad, reconocidas empresas, que no dudaron en inyectar sus inversiones en San Juan, ofreciendo viviendas destinadas a los más exigentes.

Todas son ideas innovadoras, muchas apuntan a resignificar el concepto de departamento, apostando a ambientes amplios, luminosos, con espectaculares espacios verdes y en confluencia total con el cercano paisaje sanjuanino de nobles montañas. Las amenities, o comodidades que permiten mejor calidad de vida, son protagonistas en estas propuestas de viviendas de inversión estrictamente privada.

Complejo Catamarán: “residencias en altura”

El Complejo Catamarán es un moderno proyecto inmobiliario privado que abarca un terreno de 18,470 m 2 ubicado entre el Lateral Este de la Av. De Circunvalación y la Av. Paula A. De Sarmiento, colindando al Sur con la calle Nuche. Es casi una ciudad dentro de la ciudad.

Este complejo consiste en 250 departamentos con opciones de entre 56 m2 hasta 170 m2; y aproximadamente 55 locales comerciales distribuidos en siete etapas. Las torres contemplan inmejorables vistas a los cuatro vientos.

Destacando por su diseño innovador, el complejo cuenta con un parque verde de 7.000 m2 de uso exclusivo para los residentes, un paseo comercial a cielo abierto en la planta baja y más de 4.000 m2 de amenities de primer nivel, que incluyen salones de usos múltiples, gimnasios, asadores y áreas recreativas, junto con una piscina semi olímpica y áreas de solárium.

La construcción se realiza mediante el método tradicional con estructura de hormigón armado aporticada, presentando una fachada predominantemente de carpintería de aluminio y grandes superficies vidriadas. El proyecto se destaca por la integración del espacio verde al entorno urbano y la revitalización de la zona.

Además de su impacto en el desarrollo residencial y comercial, el Complejo Catamarán busca revitalizar su entorno. Es decir, que el proyecto identificó áreas de mejora para el vecindario circundante, en tres ejes. Uno es la renovación urbana, ya que el proyecto contempla la creación de veredas amplias, instalación de mobiliario urbano, mejoras en el alumbrado público y una reforestación planificada para embellecer y mejorar la seguridad del entorno. Otro tiene que ver con la infraestructura, ya que se han realizado nexos de agua, gas y cloacas para abastecer el complejo, lo que también beneficia a los vecinos circundantes que deseen conectarse a estos servicios. Tercero, se contribuye al ordenamiento citadino con estacionamientos públicos, ya que se proponen 81 nuevos estacionamientos en el perímetro del Complejo Catamarán para mitigar la demanda de parking en el área.

El Complejo Catamarán se está desarrollando por etapas, siendo la primera ya entregada y operativa bajo el nombre del Edificio "Catamarán 9". La segunda etapa, protagonizada por el edificio "Catamarán 10", se encuentra próxima a ser entregada. Actualmente, la tercera etapa del Complejo (Catamarán 11) está en obra, mientras que la cuarta etapa (Catamarán 12) ha comenzado su fase inicial de limpieza, excavación y movimiento de suelo.

Además, quedan unidades disponibles en esta cuarta etapa, las cuales están siendo comercializadas en las oficinas de la empresa ubicadas en Av. Alem 463 sur, según precisó Julián Goldstein a Tiempo de San Juan.

La empresa Goldstein Construcciones, con una trayectoria de 50 años en el mercado, tiene sus raíces profundamente arraigadas en San Juan. Fundada por el arquitecto Roberto Goldstein y actualmente liderada por sus hijos, ha dedicado décadas al desarrollo, comercialización y construcción de edificios en altura en la región.

“Creemos firmemente que el potencial de desarrollo de edificios en altura en San Juan todavía no está completamente explorado y tiene un vasto margen para crecer. Esta convicción nos llevó a decidir invertir en la región y contribuir al desarrollo económico y social mediante la generación de empleo genuino y la ejecución de proyectos que beneficien a la provincia”, asegura Goldstein.

Y reflexiona: “Nuestra visión se enfoca en este sector específico, buscando aprovechar su potencial y contribuir al progreso de San Juan mediante nuestra experiencia y dedicación. Si bien no descartamos la posibilidad de expandirnos a otras localidades en el futuro, en este momento estamos completamente enfocados en el desarrollo del proyecto inmobiliario privado más importante de San Juan como es el Complejo Catamarán”.

L’Uva, “el barrio más exclusivo de San Juan”

Con más de medio siglo de trayectoria en el país con diferentes unidades de negocios, Libson Group propone crear el barrio más exclusivo de la provincia de San Juan, con lago y viña incluidos.

El concepto es el de un “club de campo”, un formato nuevo para los sanjuaninos. Se trata de un complejo de 58 hectáreas a urbanizar ubicadas en calle Roque Sáenz Peña, en una de las zonas más lindas de Santa Lucía.

Entre sus atractivos se destacan que el tamaño del emprendimiento es seis veces mayor al promedio de otros barrios cerrados existentes; amplios parques; y una urbanización con amenities premium, con una excelente ubicación a 10 minutos del centro sanjuanino.

El master plan propone 196 lotes de entre 1.200 y 1.500 m2 cada uno, u opciones de macrolotes de entre 11.000 y 18.000 m2 para complejos de departamentos residenciales.

El predio se proyecta con viñedos, lo que le da nombre al club de campo, en una experiencia de barrio de categoría que cuenta además con bodega boutique, un restorán gourmet, un club house con restó para el encuentro de los propietarios, sala de coworking, gym, spa, club kids, pileta y sector multideportes. También se desarrollan canchas de fútbol, tenis y pádel.

El área cuenta con un inmenso portal de acceso principal con doble vía exclusiva para propietarios y visitas; además de un portal de acceso secundario para proveedores.

El espacio responde a un proyecto de paisajismo en áreas comunes, y se proyecta hasta con una laguna artificial para actividades recreativas con muelle y terraza; y un hotel 5 estrellas (en una posterior fase).

Apelando al concepto de “urbanización sustentable”, entre los servicios prevé fibra óptica propia y tendido eléctrico soterrado, cloacas y agua potable.

Según informaron desde la empresa, en 120 días se empieza con la entrega de lotes, de los cuales de esta primera etapa quedan solo 15 disponibles. Se prevé que esté todo terminado en julio de 2024.

Fundada en 1969 por Enrique Libson, la firma fue creciendo año tras año y atravesando diferentes procesos de transformación que le permitieron expandirse e incursionar en otros sectores de la economía de Argentina. Hoy, con más de 50 años de trayectoria en el sector industrial, da trabajo a más de 600 personas.

-Edificio Martín II, inversión sólida y rentable

Desarrollado por Grupo M, el edificio Martín II está en su etapa final de obra. Este innovador edificio cuenta con 12 departamentos y un local comercial, cocheras techadas, SUM y parrilleros.

Se presenta como una gran propuesta de inversión, ya que se ofrece un 0.5% de renta mensual hasta el momento de su entrega que se prevé para diciembre de 2024.

Ubicado en uno de los mejores puntos de la provincia (San Luis 1626 Oeste) a una cuadra de Avenida Libertador y a pocos metros del Parque 25 de Mayo, este emprendimiento cuenta con unidades de 2 y 3 ambientes, local comercial, amenities y cocheras con un diseño innovador que acompaña una estética moderna.

Se caracteriza por ser un proyecto arquitectónico racionalista, buscando aprovechar con eficiencia y una concepción funcional moderna las posibilidades que brindan la luz y las perspectivas del espacio.

Las terminaciones de las viviendas son de primera categoría: cocinas con bajo mesada y alacena, anafes vitrocerámicos, pisos de porcelanatos de gran calidad, aberturas de aluminio, entre otros detales de estilo inigualables. Cuenta con control de acceso, cerradura eléctrica, Cámaras de Seguridad y portón automatizado.

“Somos una empresa constructora y desarrolladora, innovadora y disruptiva. Acompañamos a nuestros clientes en todas las etapas del proceso constructivo. Desde la locación hasta la comercialización del proyecto. Transformamos ciudades”, cuenta Matías Roldán desde Grupo M.

“El panorama económico a mediano plazo en la provincia de San Juan presenta oportunidades significativas para la inversión en nuevos desarrollos inmobiliarios, especialmente por la escasez de viviendas, y por el gran desarrollo de la minería, agricultura y turismo. Al invertir en Grupo M, los inversores pueden aprovechar estas oportunidades y contribuir al crecimiento y bienestar tan ansiado de la provincia y el país en su conjunto. Nuestro compromiso con la racionalidad, el profesionalismo y el éxito de nuestros clientes garantiza una inversión sólida y rentable en el promisorio mercado inmobiliario de San Juan”, destaca Roldán.

-Domum, concepto de calidad

El nombre de la empresa significa “casa” en latín y se consolida en el negocio inmobiliario dentro de San Juan. Actualmente está ejecutando dos proyectos y tiene uno en ciernes. En desarrollo de Domum están los edificios de Urquiza 134, ubicado en Capital; y el de Libertador 4356, ubicado en Rivadavia. Ambos son proyectos de viviendas y locales comerciales.

El edificio de calle Urquiza cuenta con cinco pisos más un sexto nivel que es de amenities, con parrillero, pileta y solárium. Actualmente se está terminado la obra gruesa. La idea es entregarlo en el segundo semestre de 2024 y les quedan algunos departamentos -los hay de uno, dos y tres dormitorios- disponibles.

"La calidad está asociada al espacio, que sea amplio, luminoso, con altura, donde la espacialidad es una característica central. A eso se suma la calidad de materiales”, remarca Mariano Trerotola, desarrollador inmobiliario y director de Domum.

La pileta y solarium miran al Oeste, que es una gran ventaja, la de aprovechar la vista inigualable de la montaña de San Juan.

La construcción tendrá un jardín vertical de 12 metros por 3 ancho, que sigue una tendencia en arquitectura a la vez que rompe el concepto del departamento chico y hormigonado, reemplazando con lo espacioso y verde.

Por otro lado, el complejo de Avenida Libertador es una evolución en construcción, según destaca Trerotola. Es porque el edificio nace con otra metodología estructural, con tabiques de hormigón, diferenciándose de los edificios con sistema de pórticos que utilizan vigas y columnas y se cierran con muros de mamposteras. En este caso, hay pocas vigas y columnas, y la estructura es más sismorresistente.

Al no tener tantas vigas y columnas cambia la espacialidad dentro de los departamentos. Se permite el desarrollo de lozas de 2,80 metros de alto y dinteles que van a 2,50 metros, con aberturas que se extienden de pared a pared, buscando crear un espacio agradable y liberador.

Este emprendimiento rivadaviense cuenta con 46 departamentos distribuidos en cinco pisos, tiene 50 cocheras en subsuelo. Además, un sector con piscina, solario húmedo, parrillero, SUM y gimnasio.

Enclavado en una zona top del Oeste sanjuanino, prevé ser allí el edificio más alto. Aún quedan departamentos disponibles en esta construcción, que comenzó en abril y tiene 36 meses de plazo, de manera que se prevé que vea la luz en el primer semestre de 2026.

Por otro lado, la empresa está en plena preparación del proyecto Distrito Urquiza, del que pronto se conocerán interesantes novedades.

“Nosotros creemos que San Juan es una provincia que tiene muchas posibilidades de desarrollo inmobiliario. Hay mucho por hacer en desarrollos de calidad, que es a lo que se dedica la empresa Domum”, asegura Trerotola.

La compañía lleva 4 años instalada, con capitales sanjuaninos como desarrolladores inmobiliarios, en la provincia. Cuenta con dos edificios terminados en Capital, uno en Belgrano 144 y otro en Urquiza 150.

Natania, sistema innovador

Desarrollado por el Grupo Ecipsa, el sistema Natania nació en San Juan y es uno de los más reconocidos para la adquisición de viviendas, orientado a familias de clase media que pueden contar con una interesante opción de financiación.

En los más de 45 años de trayectoria del Grupo, lleva desarrollados 100 emprendimientos. Sólo bajo el sistema Natania, más de 9.100 familias del país pudieron acceder a su hogar propio. Cuenta con tres proyectos muy avanzados en San Juan, ubicados uno en Capital, otro en Rivadavia y otro en Santa Lucía.

En el caso de Natania 77, se trata de un proyecto de 3 torres, con accesos por Ignacio de la Roza y Mitre, en las que más de 150 departamentos de 1 y 2 dormitorios se desarrollarán en esta ubicación estratégica, a pocos minutos del Centro Cívico y Parque de Mayo.

También está el emprendimiento Meglioli. Para quienes buscan una vida tranquila y un entorno familiar, Natania 65 se presenta como una oportunidad única, con una ubicación privilegiada en una zona en pleno crecimiento residencial en Rivadavia. En armonía con el ambiente local, el complejo emerge en una superficie de más de 20 hectáreas. El proyecto contempla 14.000 m2 de espacios verdes para disfrutar de la naturaleza.

El masterplan comprende la construcción de microbarrios y lotes donde se edificarán más de 350 viviendas de diversas tipologías. El proyecto es llevado adelante en 4 etapas, de las cuales 3 se encuentran finalizadas y en proceso de entrega.

Por último, Natania 74 Nuevo Santa Lucía, se encuentra en etapa de inversión para la edificación de 69 viviendas en un terreno de 3 hectáreas.

Desde sus inicios en San Juan, en 1977, este desarrollador inmobiliario lleva ya entregados 38 emprendimientos entre casas y edificios solo en la provincia, a través de su afamado sistema de financiación propio. Si bien el grupo empezó en San Juan, ya se expandió a 8 provincias, y a Paraguay, Estados Unidos y últimamente, a Israel. Además, adquirió la franquicia a Israel, de Woow, lagunas artificiales.

Recientemente, a principios de noviembre, entregó su nuevo edificio Natania 57, ubicado en el corazón de la ciudad de San Juan y anunció inversiones por $11.100 millones para los próximos 5 años en obras y proyectos.

 

Tiempo de San Juan

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!